Es noticia
Irán admite que derribó el avión ucraniano con misiles "por error"
  1. Mundo
176 muertos

Irán admite que derribó el avión ucraniano con misiles "por error"

El avión habría sido derribado por un "desastroso error humano", según un comunicado de las Fuerzas Armadas iraníes

Foto: Restos del avión derribado en Teherán. (EFE)
Restos del avión derribado en Teherán. (EFE)

El avión ucraniano que se estrelló la madrugada del miércoles cerca del aeropuerto internacional de Teherán fue derribado por misiles iraníes, han admitido las Fuerzas Armadas del país. El avión habría sido derribado "por un desastroso error", tras confundirlo por un "objetivo hostil", según un comunicado de las FFAA iraníes publicado la mañana del sábado.

"La investigación interna de las Fuerzas Armadas ha concluido que, desgraciadamente, misiles disparados por error humano causaron el horrible choque del avión ucraniano y la muerte de 176 personas inocentes", ha declarado el presidente iraní, Hasán Rohaní, en su Twitter. Tras estas declaraciones, el presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski ha asegurado que espera justicia y una indemnización por el incidente.

Inicialmente, Irán había sostenido que el avión, un Boeing 737-800 que hacía la ruta Teherán-Kiev con 176 personas a bordo, se había estrellado a los pocos minutos de despegar por un "fallo técnico" que provocó un incendio en uno de los motores. Sin embargo, tanto EEUU como Canadá afirmaron el jueves que el aparato, de la compañía ucraniana UIA, había sido derribado por un misil iraní. Ambos países sostenían su afirmación en imágenes de satélite que recogían destellos infrarrojos del lanzamiento de dos misiles.

"Las investigaciones continúan para identificar y procesar (a los responsables) de esta gran tragedia y error imperdonable", ha añadido Rohani. "La República Islámica de Irán se arrepiente profundamente de este desastroso error".

Foto: Restos del avión estrellado. (Reuters)

El avión siniestrado despegó del aeropuerto internacional iraní de Imán Jomeini a las 6:12 hora local y perdió contacto apenas dos minutos después, a las 6:14, según sitios de monitoreo de vuelos. No llegó a alcanzar los 4.200 metros de altitud. Se estrelló poco después. La mayoría de las víctimas han sido iraníes, 82, y canadienses, 63. Al menos 11 de los muertos eran de nacionalidad ucraniana, incluyendo los nueve miembros de la tripulación. Además, en el incidente han fallecido 10 suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos.

Sobrevolaba una "sensible base militar"

Según los iraníes, poco después de despegar el avión cambió rumbo para intentar regresar al aeropuerto, y habría sido este brusco cambio de rumbo, que se produjo sobre "una sensible base militar", la que habría provocado el disparo de los misiles, según el comunicado publicado por las FFAA.

El Ejército iraní ha señalado que el avión "tomó la postura, y la altitud de un objetivo enemigo" cuando sobrevolaba una base de tropas de la Guardia Revolucionaria Iraní. Entonces, "debido a un error humano", el avión "fue atacado".

El derribo del avión se produjo apenas unas horas después de que Irán, en respuesta a la muerte del poderoso general Qasem Soleimani, bombardeara con varios misiles dos bases militares iraquíes con presencia de tropas de EEUU. Los sistemas de defensa antiaérea iraníes "estaban sus mayores estados de alerta", a la espera de una posible represalia estadounidense.

En este sentido, el ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif, culpó al "aventurerismo" de Estados Unidos como detonante del "error humano" que provocó el incidente. "Un error humano en un momento de crisis causada por el aventurismo de EEUU llevó al desastre".

Hasta el momento Irán había negado toda responsabilidad en el derribo del avión ucraniano. El jefe de la Agencia de Aviación Civil iraní, Ali Abedzadeh, insistió el jueves que era "científicamente imposible y rumores como estos no tienen sentido", mientras que el general Abolfazl Shekarchi, portavoz de las Fuerzas Armadas iraníes, afirmaba que las acusaciones eran "guerra psicológica" de grupos de oposición antiiraní.

Un vídeo del momento del impacto

Sin embargo, tras las denuncias de EEUU y Canadá, secundadas por las sospechas de la OTAN, Reino Unido, Países Bajos y Ucrania, la presión internacional sobre Irán para llevar a cabo una "investigación creíble" creció.

Paralelamente, la noche del jueves se publicó en varias plataformas un vídeo que presuntamente recogía los instantes antes de que el avión ucraniano se estrellara. Las imágenes, que muestran el momento en el que el avión recibe el impacto de un misil, sostenían la hipótesis de que el avión fue sido derribado por Irán.

Foto: Restos del avión ucraniano estrellado cerca del aeropuerto de Teherán. (Reuters)

En el vídeo, grabado en vertical por un dispositivo móvil, puede observarse un pequeño punto blanco que avanza a gran velocidad haciendo una ligera parábola hasta que, con un estallido, impacta contra algo en el aire. Tras el choque y el fogonazo, puede verse como otro punto de luz desciende hasta perderse en la oscuridad de la noche.

Ucrania pide una indemnización

Por su parte, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha asegurado que espera de Irán un "pleno reconocimiento de culpabilidad" por haber derribado el avión ucraniano, así como que lleve a los responsables ante la Justicia y que pague una indemnización. "La mañana ha traído la verdad. Ucrania insiste en un pleno reconocimiento de la culpabilidad. Esperamos de Irán que lleve a los responsables ante la Justicia, devuelva los cuerpos, pague una indemnización y publique una disculpa oficial. La investigación tiene que ser completa, abierta y debe continuar sin retrasos u obstáculos", señaló en un mensaje de su cuenta de Twitter.

El avión ucraniano que se estrelló la madrugada del miércoles cerca del aeropuerto internacional de Teherán fue derribado por misiles iraníes, han admitido las Fuerzas Armadas del país. El avión habría sido derribado "por un desastroso error", tras confundirlo por un "objetivo hostil", según un comunicado de las FFAA iraníes publicado la mañana del sábado.

Irán
El redactor recomienda