Es noticia
Hallan dos bombas caseras listas "para matar y mutilar" en un instituto en Hong Kong
  1. Mundo
10 kilos de explosivos de alta potencia

Hallan dos bombas caseras listas "para matar y mutilar" en un instituto en Hong Kong

Los agentes han hallado triperóxido de hexametileno, diamina y nitrato de aluminio en polvo en las bombas. También, clavos de metal, teléfonos móviles y tableros eléctricos

Foto: Manifestantes en Hong Kong. (Reuters)
Manifestantes en Hong Kong. (Reuters)

La Policía de Hong Kong neutralizó el lunes dos artefactos caseros que contenían 10 kilos de explosivos de alta potencia que encontraron en los terrenos de un instituto de la excolonia británica, según han informado medios locales.

Alick McWhirter, del departamento de Desactivación de Explosivos de la Policía de Hong Kong, aseguró que los artefactos estaban "listos para ser utilizados" y con la capacidad de causar bajas en un radio de 50 a 100 metros.

"Ambos dispositivos tienen una sola función: matar y mutilar a la gente", ha sentenciado McWhirter.

Foto: Un manifestante con una máscara ondea una bandera durante una marcha del Día de los Derechos Humanos. (Reuters)

"Dada la cantidad de explosivos y la fragmentación, si estos dispositivos hubieran sido colocados, y si hubieran funcionado, habrían matado y herido a un gran número de personas", ha agregado.

Asimismo, el superintendente de la Oficina de la Policía contra el Crimen Organizado y las Tríadas, Steve Li, ha asegurado que recibieron una llamada de un conserje del Wah Yan College Hong Kong, en el barrio Wan Chai, alrededor de las 17:30 hora local (09:30 hora GMT) del lunes, en la que alertó a los agentes del descubrimiento de los explosivos.

A su llegada, la Policía halló diez kilogramos de triperóxido de hexametileno, diamina y nitrato de aluminio en polvo en las bombas. También se descubrieron clavos de metal, teléfonos móviles y tableros eléctricos.

Dada la cantidad de explosivos y la fragmentación, habrían matado y herido a un gran número de personas

"Estamos examinando quién puso las bombas allí y por qué dentro de la escuela. También tenemos que ver si el caso está relacionado con ciertos incidentes violentos recientes", ha indicado.

El pasado domingo, la policía detuvo a siete hombres y cuatro mujeres bajo sospecha de posesión de un arma de fuego sin licencia, posesión de mercancías peligrosas, posesión de armas prohibidas y montaje ilegal.

Sin pruebas

Los responsables del instituto en cuestión, Wah Yan College, declararon desconocer la situación hasta la llegada de los agentes.

"No hay pruebas que demuestren conexión alguna con nuestros estudiantes, maestros o miembros del personal", ha afirmado So Ying Lun, miembro del equipo directivo, ante los periodistas.

Preguntada este martes por esos sucesos durante la rueda de prensa semanal, la jefa del ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, ha expresado su preocupación por la participación de estudiantes en actividades ilegales en medio de las protestas prodemocráticas que ayer cumplieron seis meses desde su inicio masivo.

Foto: Protestas en Hong Kong. (Reuters)

Desde el 9 de junio, la policía ha arrestado a 6.022 personas (2.393 de ellos, estudiantes) por delitos que incluyen reunión ilegal, participación en disturbios y posesión de armas ofensivas, entre otros.

Algunos manifestantes han optado por tácticas más radicales que la protesta pacífica y los enfrentamientos violentos con la Policía son habituales.

La Policía de Hong Kong neutralizó el lunes dos artefactos caseros que contenían 10 kilos de explosivos de alta potencia que encontraron en los terrenos de un instituto de la excolonia británica, según han informado medios locales.

Hong Kong
El redactor recomienda