Es noticia
Los demócratas imputan a Trump cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso
  1. Mundo
El 'impeachment' podría ser en enero de 2020

Los demócratas imputan a Trump cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso

Los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes desvelaron hoy los dos cargos formales de imputación del juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump

Foto: El Comité Demócrata. (Reuters)
El Comité Demócrata. (Reuters)

Los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes desvelaron hoy los dos cargos formales de imputación del juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump: abuso de poder y obstrucción al Congreso.

En el primero de ellos se acusa a Trump de anteponer sus preocupaciones políticas al interés nacional; y por el segundo de obstruir los intentos de investigación del Congreso, dijo Jerry Nadler, el presidente del Comité Judicial de la Cámara.

Foto: El presidente de EEUU, Donald Trump. (Reuters)

Sobre el cargo de abuso de poder, Nadler ha señalado que "es una ofensa procesable para un presidente ejercer los poderes de su cargo para obtener un beneficio personal inapropiado ignorando o perjudicando el interés nacional. Eso es exactamente lo que hizo el presidente Trump cuando presionó a Ucrania para que interfiriera en las elecciones presidenciales de 2020".

En cuanto al de obstrucción al Congreso, ha argumentado que "un presidente que se declara por encima de la justicia, por encima del pueblo estadounidense y por encima del poder de 'impeachment' del Congreso --que está precisamente para proteger de las amenazas a nuestras instituciones democráticas-- es un presidente que se considera por encima de la ley".

Nadler estuvo acompañado por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el resto de presidentes demócratas de comités de la Cámara Baja.

"Los hechos son incontestables; es una cuestión de deber", aseguró Adam Schiff, el presidente del Comité de Inteligencia, en el que se llevaron a cabo varias de las audiencias de la investigación.

'Juicio' a Trump principios de 2020

Tras más de dos meses de investigación después de que saliera a la luz la presunta retención de ayuda militar a Ucrania a cambio de que el presidente del país europeo, Volodimir Zelenski, investigase los negocios del hijo del rival político de Trump, Joe Biden, a partir de este paso es más probable que el proceso de juicio político avance a mayor velocidad.

El Comité Judicial planea comenzar a debatir los cargos presentados este mismo miércoles, y podría votar antes del jueves si dar su visto bueno para enviarlos a la Cámara de Representantes para su aprobación final. Con los Demócratas controlando la Cámara Baja, Trump podría ser juzgado en el Senado a principios de año.

Los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes desvelaron hoy los dos cargos formales de imputación del juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump: abuso de poder y obstrucción al Congreso.

El redactor recomienda