Con 600 entrevistas

Salen a la luz informes del Pentágono que critican la guerra de Afganistán: "Ignorantes"

"No sabíamos lo que estábamos haciendo", manifestó en 2015 el general del Ejército de Estados Unidos Douglas Lute, a quien Bush otorgó un papel central en las guerras de Irak y Afganistán

Foto: George W. Bush habla a los soldados en Bagram, Afganistán. (Reuters)
George W. Bush habla a los soldados en Bagram, Afganistán. (Reuters)

Varios altos funcionarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos han estado mostrando su preocupación y criticando la estrategia llevada a cabo por los diferentes gobiernos de Washington en relación a su papel durante la guerra de Afganistán, tal y como ha destapado este lunes el periódico 'The Washington Post'.

Gracias al libre acceso que permite la Ley de Libertad de Información, el periódico estadounidense se hizo eco de 600 entrevistas que el organismo estatal encargado de la reconstrucción de Afganistán realizó tiempo después de que Estados Unidos invadiera el país en 2001 como respuesta al ataque contra las Torres Gemelas y el Pentágono el 11 de septiembre de ese mismo año.

"Estábamos desprovistos de una comprensión fundamental de Afganistán; no sabíamos lo que estábamos haciendo", manifestó en 2015 el general del Ejército de Estados Unidos Douglas Lute, a quien el propio George W. Bush otorgó un papel central en las guerras de Irak y Afganistán.

Las declaraciones en privado a las que ha tenido acceso el periódico estadounidense contrastan con el optimismo que a lo largo de la guerra mostraron públicamente varios altos cargos del Ejército de Estados Unidos, incluso cuando los talibán, sin ningún tipo de capacidad para el combate aéreo, mermase las fuerzas que Washington había desplegado en la región.

Estábamos desprovistos de una comprensión fundamental de Afganistán; no sabíamos lo que estábamos haciendo

Además de miles de heridos, cerca de 2.400 miembros de las fuerzas militares de Estados Unidos perdieron la vida en el marco del conflicto bélico.

Antes de que estallase el conflicto, el que fuera subjefe del personal de Inteligencia del Ejército de Estados Unidos en Afganistán en 2010, el general Michael Flynn, criticó duramente el trabajo de las agencias de espionaje estadounidenses, a las cuales calificó de "ignorantes" y de estar "alejadas de la realidad del pueblo afgano".

El rotativo estadounidense también ha hecho públicas varias conversaciones que el organismo encargado de la reconstrucción de Afganistán tuvo con el que fuera Secretario de Defensa entre 2001 y 2006, Donald Rumsfeld.

"Nunca vamos a sacar al Ejército de Estados Unidos de Afganistán salvo que contemos con la estabilidad necesaria que nos permita irnos", afirmó Rumsfeld en un memorándum fechado en 2002.

La publicación de estas entrevistas e informes ha tenido lugar en mitad de los trámites que la Administración de Donald Trump y el Pentágono están realizando para reducir el número de efectivos que el Ejército y el resto de organismos militares de Estados Unidos tiene en Afganistán.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios