Es noticia
"¡Lisboa!": Greta pisa tierra firme en Lisboa y pondrá rumbo a Madrid para la COP25
  1. Mundo
aún no se sabe cómo llegará a Madrid

"¡Lisboa!": Greta pisa tierra firme en Lisboa y pondrá rumbo a Madrid para la COP25

La joven ha dicho que descansará un par de días en Portugal, para después trasladarse a la cumbre del clima de Madrid, donde se dirigirá a los líderes para exigirles mayor ambición contra el cambio climático

Foto: Greta Thunberg a su llegada al muelle de Santo Amaro. (Reuters)
Greta Thunberg a su llegada al muelle de Santo Amaro. (Reuters)

Con el viento a favor y un cielo despejado, Greta Thunberg ha llegado sobre las 14 horas al muelle lisboeta de Santo Amaro, donde le esperaban un centenar de personas, entre activistas y periodistas, para celebrar su llegada tras 21 días en el mar. Tras pisar tierra en Lisboa, viajará a Madrid en una ruta y medio de transporte aún sin confirmar rumbo a la cumbre del clima que se celebra hasta el 13 de diciembre, la COP25, para exigirles a los líderes mundiales más ambición y urgencia para luchar contra la emergencia climática.

placeholder Greta Thunberg, a su llegada a Lisboa (EFE)
Greta Thunberg, a su llegada a Lisboa (EFE)

Recibida por los jóvenes con gritos de "Greta es nuestra voz" la adolescente sueca ha sido recibida por el alcalde de Lisboa y por dos jóvenes del movimiento 'Fridays for Future', que le han entregado un reloj de arena. La joven ha dicho que descansará un par de días en Portugal antes de trasladarse a Madrid, donde participará en la marcha climática del 6 de diciembre. Una vez que termine la cumbre, emocionada, ha dicho que se irá a su casa "por Navidad".

Le Vagabonde, el barco en el que viajaba Greta junto a su padre y la familia australiana con la que se enmbarcó, ha surcado Tajo arriba junto a varios barcos que la han acompañado en las últimas millas náuticas. Y aunque al principio la joven ha sido más bien esquiva con algunos periodistas, que desde un barco aledaño le preguntaban qué tal estaba y si tenía ganas de llegar a Madrid, a su llegada al muelle la joven ha empezado a saludar a todos los activistas congregados.

placeholder Greta Thunberg llega a Lisboa (Reuters)
Greta Thunberg llega a Lisboa (Reuters)

Entre pancartas a favor de luchar por el clima y el planeta y jóvenes gritando su nombre y coreando consignas, Greta ha puesto pie en tierra con su ya mítico cartel de 'Huelga escolar por el clima' que la acompaña desde hace casi un año, cuando comenzó a manifestarse cada viernes ante el Parlamento de Suecia. Este fue el gesto que dio lugar al movimiento 'Jóvenes por el Clima' y que ha ido sumando a los jóvenes de todo el mundo en la reclamación de exigencia a los Gobiernos de una acción climática responsable. Un barco con activistas de 'Extinction Rebelion' vestidos con trajes rojos y pancartas contra la emergencia climática también la han acompañado en los últimos metros.

placeholder Activistas medioambientales reciben a Greta a su llegada a Lisboa (Reuters)
Activistas medioambientales reciben a Greta a su llegada a Lisboa (Reuters)

Una travesía de 21 días

"¡Tierra a la vista!", anunciaba Thunberg a primera hora de la mañana hoy al ver las primeras luces de la costa portuguesa. En la foto también aparecía su ubicación, que la situaba enfrente del Cabo da Roca, el territorio más occidental de Europa.

placeholder Greta Thunberg habla a su llegada a Lisboa (Reuters)
Greta Thunberg habla a su llegada a Lisboa (Reuters)

Greta Thunberg preveía arribar a lo largo de la mañana después de haberse embarcado en un velero en Nueva York hace 21 días. La joven activista, junto a su padre, subió a bordo del catamarán el pasado 13 de noviembre para cruzar el Atlántico en una travesía "cero emisiones" para poder participar en lacumbre del clima de Madrid, donde se convertirá, previsiblemente, en una de las protagonistas del evento. Ayer, en su vigésimo día de travesía, ya anunció que era su última jornada en el mar, después de que su llegada se retrasara por las condiciones metereológicas en alta mar.

Foto: Atasco de tráfico en una autopista a la entrada de Lisboa, en febrero de 2012. (Reuters)

"Esperamos llegar a Doca de Santo Amaro, en Lisboa, en algún momento entre las 8 y las 10 horas de la mañana del martes", escribía en esa ocasión en la red social, donde ha ido relatando su peripecia para alcanzar el otro lado del Atlántico siendo fiel a su convicción de no utilizar aviones en sus desplazamientos para no contribuir a las altas emisiones de CO2 y otros gases que genera cada vuelo.

Se ha especulado mucho sobre cómo conseguirá Thunberg llegar a Madrid sin utilizar transportes que emitan gases de efecto invernadero, y la incógnita aún se mantiene. Ahora que la travesía llega a su fin, se desconoce cómo viajará hasta Madrid, pues no ha respondido al mensaje de ayuda del Gobierno español ni tampoco al del gobierno autonómico de Extremadura que le ofreció un coche eléctrico. Tampoco ha dado respuesta a la Fundación Toro de Lidia que la ha convidado a conocer el ecosistema de la dehesa durante su viaje a la capital española.

Aproximadamente 630 kilómetros separan las dos capitales, que se pueden recorrer por carretera (Greta Thunberg podría recorrer esa distancia en un coche eléctrico de Tesla en 7 horas). Otra de las opciones sería tomar el Lusitania para viajar en tren hasta la capital. El tren sale normalmente a las 21:32 desde Lisboa y tarda 10 horas y 6 minutos en llegar. Es decir, si Greta Thunberg se decanta por la opción de viajar en ferrocarril, llegaría a la capital española sobre las 7:30 - 8:00 del día siguiente.

placeholder Un grupo de activistas permanecen concentrados en el Muelle Santo Amaro de Lisboa. (EFE)
Un grupo de activistas permanecen concentrados en el Muelle Santo Amaro de Lisboa. (EFE)

Mientras se sucedían las publicaciones en las redes sociales de la joven activista anunciado su inminente llegada, en tierra crecía la expectación entre el grupo de activistas que esperaban su llegada. "Hoy low cost (barato) mañana high cost (caro)", reza una de las pancartas que portan jóvenes activistas lusos.

Con el viento a favor y un cielo despejado, Greta Thunberg ha llegado sobre las 14 horas al muelle lisboeta de Santo Amaro, donde le esperaban un centenar de personas, entre activistas y periodistas, para celebrar su llegada tras 21 días en el mar. Tras pisar tierra en Lisboa, viajará a Madrid en una ruta y medio de transporte aún sin confirmar rumbo a la cumbre del clima que se celebra hasta el 13 de diciembre, la COP25, para exigirles a los líderes mundiales más ambición y urgencia para luchar contra la emergencia climática.

Greta Thunberg
El redactor recomienda