Es noticia
Argelia alerta también del posible secuestro de españoles en los campamentos saharauis
  1. Mundo
Alerta terrorista con información de Argelia

Argelia alerta también del posible secuestro de españoles en los campamentos saharauis

El servicio secreto argelino informó del peligro al CNI, que instó a Asuntos Exteriores a lanzar una alerta terrorista. El Polisario sospechaba de intereses marroquíes

Foto: Una saharaui en el campamento de refugiados saharauis de Tinduf, sur de Argelia. (Reuters)
Una saharaui en el campamento de refugiados saharauis de Tinduf, sur de Argelia. (Reuters)

Argelia es la primera convencida de que los españoles en los campamentos de refugiados corren ahora un riesgo y la primera interesada en que se pongan a salvo ante un posible ataque terrorista. En vísperas del pasado fin de semana sus enlaces con la Minurso, el contingente de Naciones Unidas desplegado en el Sáhara Occidental, hicieron llegar un aviso con recomendaciones a los cascos azules informándoles del peligro terrorista.

El 'Département du Reinseignement et de la Sécurité' (DRS), el principal servicio secreto argelino, obtuvo "informaciones sobre la preparación de secuestros en los campamentos de refugiados y en las zonas al este del muro" construido por Marruecos en el Sáhara Occidental para contener al Frente Polisario, según reza la nota remitida a la Minurso y a la que ha tenido acceso El Confidencial. Se trata "de un plan criminal que apunta a los intereses españoles en los campamentos" saharauis, añade la nota.

Foto: Grupo de familias y cooperantes rumbo al Sáhara en el aeropuerto de Barajas. (Cedida)

En el texto, las autoridades argelinas piden a la Minurso que inste a su personal a que "no efectúe movimientos después de las diez de la noche", hora a la que regirá el toque de queda, "excepto en casos de emergencia". "Cualquier movimiento después de esa hora debe ser escoltado" por las fuerzas de seguridad, insisten.

Horas después de publicarse esta información, el Ministerio de Exteriores argelino ha publicado un comunicado negando haber enviado dicha nota a la Minurso, señalando que su publicación "pretende dañar a Argelia". Las fuerzas de seguridad argelinas son las encargadas de la seguridad en el exterior de los campamentos. El desmentido oficial argelino busca salvar la cara al Frente Polisario, que en su comunicado negó que la seguridad se hubiera deteriorado en la zona.

Alerta terrorista española

El ministerio de Asuntos Exteriores de España lanzó, el miércoles, una alerta "desaconsejando los desplazamientos" de españoles por esa zona del sureste de Argelia, pero sin llegar a ordenar la evacuación de los cooperantes que trabajan en los campamentos, como sí hizo en 2012. Se está registrando en la zona un "incremento de la actividad de los grupos terroristas", recalcaba.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, fue más precisa. La amenaza es "real" y está "muy contrastada por servicios de inteligencia extranjeros que operan en la zona", afirmó. Según ha podido saber este diario, estaba aludiendo al DRS argelino que fue quien, a su vez, trasladó la información del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que se puso en contacto con Asuntos Exteriores para que le diera publicidad. El CNI está bajo la autoridad de Margarita Robles.

Más de 300 españoles viajan al Sáhara

Exteriores dio a conocer su alerta justo el día en que visitaba Madrid el jefe de la diplomacia marroquí, Nasser Bourita, que fue recibido por el presidente en funciones Pedro Sánchez. Esa coincidencia poco afortunada hizo que la advertencia lanzada por el departamento que dirigía Josep Borrell tuviera poca credibilidad a ojos de las ONG que trabajan en los campamentos de refugiados y que comulgan con la causa saharaui. "Se trata de una maniobra, no puede ser que sea precisamente España la que le siga el juego a Marruecos.Es un juego de terror, pero la gente es valiente y va al Sáhara", decía por ejemplo a este diario Isabel González, presidenta de Asociación Malagueña de Amistad con el Pueblo Saharaui.

El propio Frente Polisario arremetió en un comunicado contra la iniciativa de Asuntos Exteriores. Hizo hincapié en que le parecía "extraño y sospechoso" que la alerta se difundiera con motivo de la estancia en Madrid de Bourita. "No hay absolutamente ninguna base para tales advertencias", recalcó.

Foto: Campamentos saharauis en Tinduf. (EFE)

El movimiento que lucha por la independencia del Sáhara Occidental temía que la advertencia de Exteriores hiciera renunciar a sus viajes a los campamentos a unos 300 españoles, que en verano habían acogido a menores saharauis, y también a los invitados extranjeros a su congreso que se celebrará, a partir del 19 de diciembre, el Tifariti, muy cerca del muro erigido por Marruecos. Hasta ahora apenas se han producido cancelaciones.

Estado Islámico en el Sáhara

El grupo terrorista que planeaba el golpe en los campamentos está, según fuentes de inteligencia, capitaneado por Walid Abu Saharaui, un saharaui nacido en El Aaiún (Sáhara Occidental controlado por Marruecos) y criado con los refugiados.

Abu Saharaui ya tuvo un papel destacado, en octubre de 2011, en el secuestro en Rabuni (sureste de Argelia) de dos cooperantes españoles y de una italiana. En aquellos tiempos era portavoz del 'Movimiento para la Unicidad del Yihad en África Occidental' (MUYAO, afín a Al Qaeda), pero ahora dirige la rama local del Daesh bajo el nombre del 'Estado Islámico del Gran Sáhara', que ha proclamado su lealtad al ahora fallecido 'califa' Abu Bakr al Baghdadi.

Walid Abu Saharaui desveló en julio de 2012 que, a cambio de la libertad de esos tres cooperantes, los Estados español e italiano habían pagado un rescate de unos 15 millones de euros a la organización terrorista. Además del rescate pecuniario el MUYAO obtuvo "la excarcelación de tres presos en países musulmanes", en Mauritania y Níger, pero el Gobierno de Niamey desmintió esta información.

Argelia es la primera convencida de que los españoles en los campamentos de refugiados corren ahora un riesgo y la primera interesada en que se pongan a salvo ante un posible ataque terrorista. En vísperas del pasado fin de semana sus enlaces con la Minurso, el contingente de Naciones Unidas desplegado en el Sáhara Occidental, hicieron llegar un aviso con recomendaciones a los cascos azules informándoles del peligro terrorista.

Argelia Ministerio de Asuntos Exteriores Terrorismo Centro Nacional de Inteligencia (CNI)
El redactor recomienda