LES ESTÁN ROBANDO SU HÁBITAT NATURAL

Encuentran a un elefante de Sumatra decapitado y con sus colmillos arrancados

Los cazadores furtivos matan a un ejemplar de una subespecie en peligro crítico de extinción: quedan menos de 2.000 en todo el mundo

Foto: Apenas quedan 2.000 elefantes de Sumatra en el mundo: están en peligro crítico (Reuters)
Apenas quedan 2.000 elefantes de Sumatra en el mundo: están en peligro crítico (Reuters)

Las autoridades de Indonesia han hecho un terrible descubrimiento: un ejemplar de elefante de Sumatra, una de las subespecies de elefantes más amenazada del mundo, había sido asesinado y decapitado. Los cazadores furtivos habían cortado la cabeza y la trompa del animal antes de arrancarle sus preciados colmillos.

Se trata de un ejemplar de elefante macho que tendría unos 40 años de edad y fue descubierto por un trabajador de una plantación en la isla de Sumatra. El director de la agencia local de conservación Suharyono ha explicado que "la cabeza del elefante había sido cortada y su trompa fue encontrada a un metro de distancia del cuerpo".

Se cree que el elefante llevaba muerto una semana cuando fue encontrado en mitad de una plantación de madera. Según la organización Suharyono, "sospechamos que el elefante fue perseguido y asesinado y luego le cortaron la cabeza para extraer los colmillos". Parte del problema radica en la deforestación desenfrenada que se está produciendo en Indonesia y otros países.

Solo quedan 2.000 ejemplares

Se ha reducido el hábitat natural de esta especie, lo que provoca que los elefantes busquen nuevos lugares para vivir e invadan zonas cercanas a las que ya habitan los humanos, generando conflictos constantes. Además, sus colmillos siguen siendo muy apreciados en el este asiático, proporcionando miles de dólares de beneficios a las mafias que trafican con ellos.

No es el primer caso de elefante de Sumatra que aparece muerto en extrañas condiciones en Indonesia. El pasado año, esta vez en la provincia de Aceh, se encontró el cadáver de otro ejemplar al que le habían arrancado los colmillos, aunque en este caso aparentemente lo hicieron después de envenenar al animal.

Los datos que recoge el Daily Mail de la Fundación Mundial para la Naturaleza señalan que la mitad de los elefantes de Sumatra ha desaparecido en solo una generación, al mismo tiempo que se ha eliminado el 70 por ciento de su hábitat natural. Por esa razón, apenas quedan 2.000 ejemplares, por lo que desde 2012 es una especie en peligro crítico de extinción.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios