Es noticia
11 horas de 'impeachment' y una conclusión: la llamada de Trump fue "impropia"
  1. Mundo
Una sesión maratoniana

11 horas de 'impeachment' y una conclusión: la llamada de Trump fue "impropia"

La Cámara de Representantes de Estados Unidos recibió este martes los testimonios de tres funcionarios de la Casa Blanca y un alto diplomático en una sesión maratoniana

Foto: El exrepresentante estadounidense para Ucrania Kurt Volker sale tras dar su testimonio en el 'impeachment' contra Trump. (EFE)
El exrepresentante estadounidense para Ucrania Kurt Volker sale tras dar su testimonio en el 'impeachment' contra Trump. (EFE)

La Cámara de Representantes de Estados Unidos recibió este martes los testimonios de tres funcionarios de la Casa Blanca y un alto diplomático en una sesión maratoniana de 11 horas de la investigación de juicio político o 'impeachment' contra el presidente del país, Donald Trump.

Por la mañana, el principal experto en Ucrania del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, en inglés), Alexander Vindman, y una asistente de la vicepresidencia, Jennifer Williams, declararon que la petición de Trump al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, les pareció "impropia" e "inusual".

Foto: El presidente estadounidense, Donald Trump. (Reuters)

Después del almuerzo declararon a petición de los legisladores republicanos el exenviado especial para Ucrania Kurt Volker y el exencargado de Rusia en el NSC Tim Morrison, quienes con mayor cautela reconocieron que la solicitud de Trump a Zelenski era contraria a los intereses nacionales estadounidenses.

Esa petición de Trump que centra la investigación en curso en el Congreso fue la de reclamar a Zelenski una investigación sobre el exvicepresidente y ahora aspirante demócrata a la presidencia de EEUU Joe Biden, y los negocios de su hijo Hunter, bajo amenaza de no entregarle 400 millones de dólares en ayuda militar.

"Estaba preocupado por la llamada. Lo que escuché fue impropio. Fue inapropiado que el presidente de Estados Unidos exigiera a un gobierno extranjero que investigara a un oponente político", dijo Vindman al referirse a la conversación telefónica del 25 de julio entre Trump y Zelenski.

Vindman, que apareció ante el Congreso con uniforme, chocó pronto con el republicano de mayor rango del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Devin Nunes, quien se refirió a él como "señor", obviando su rango castrense.

"Es teniente coronel Vindman, por favor", advirtió.

Acusado por los republicanos de tener algún tipo de interés político personal cuando alertó a sus superiores sobre la llamada de Trump, Vindman defendió que su intención fue solo "plantear estas preocupaciones porque tenían importantes implicaciones de seguridad nacional" para EEUU.

Intereses de EEUU en Ucrania

En su testimonio, Vindman argumentó que durante la primavera de este año se dio cuenta de que el entonces fiscal general de Ucrania, Yuri Lutsenko, y el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, "promovieron una narrativa falsa que socava la política de Estados Unidos en Ucrania".

Asimismo, comentó que la Casa Blanca obvió el nombre "Burisma" de la transcripción de la llamada que hizo pública, en alusión a la empresa ucraniana en la que trabajó Hunter Biden, aunque reconoció que era un error menor.

Foto: Rudy Giuliani junto a Donald Trump. (EFE)

En lo que tanto él como Jennifer Williams, asistente del vicepresidente Mike Pence, coincidieron fue en que el cargo de Biden hijo en esa compañía de gas podría haber sido "potencialmente" un conflicto de interés.

"Por lo que yo sé, (Hunter) no parecía estar cualificado. Pero desconozco sus cualificaciones", subrayó el militar.

Testimonios republicanos

Por su lado, Williams adoptó un tono menos contundente, aunque sostuvo que la conversación del 25 de julio entre Trump y Zelenski le sorprendió por lo poco habitual de su contenido.

"Fue inusual ya que, en contraste con otras llamadas presidenciales, implicó una discusión sobre lo que parecía ser un asunto de política doméstica", señaló Williams.

También reveló su estupor por haber sido citada directamente por Trump en uno de sus mensajes de Twitter este fin de semana en los que la calificó de "nunca trumpista", como se conoce a quienes desde la campaña electoral de 2016 se niegan a apoyarle a pesar de ser conservadores. "Ciertamente, me sorprendió. No esperaba ser identificada con ese nombre", apuntó.

Teorías de la conspiración

"No creo que plantear las elecciones de 2016 o al vicepresidente Biden o estas cosas que considero teorías de conspiración" sean "cosas que debiéramos perseguir como parte de nuestra estrategia de seguridad nacional con Ucrania", afirmó Volker.

El diplomático, quien en su día introdujo a Giuliani al círculo íntimo de Zelenski, declaró que nunca supo que la investigación de "Burisma" era contra Biden, de quien dijo es "un hombre honorable". "En retrospectiva, debí haber visto esa conexión de manera diferente, y habiéndolo hecho hubiese planteado mi objeción", afirmó.

Morrison, quizás el testigo menos perjudicial para Trump hasta la fecha, sembró dudas sobre el testimonio de Vindman, quien era su subordinado y del que dijo había recelos -que no detalló- sobre su criterio en el NSC.

El funcionario, que fue de los que escuchó la llamada del 25 de julio entre los dos mandatarios, defendió que no le pareció ni impropia ni ilegal, pero dijo que "no es lo que recomendamos que los presidentes discutan".

Las audiencias públicas seguirán este miércoles con el plato fuerte del embajador estadounidense ante de la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, quien tuvo un rol clave en la trama ucraniana.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos recibió este martes los testimonios de tres funcionarios de la Casa Blanca y un alto diplomático en una sesión maratoniana de 11 horas de la investigación de juicio político o 'impeachment' contra el presidente del país, Donald Trump.

El redactor recomienda