Decreto aprobado por el Gobierno

Bolivia exime penalmente a policías y militares cuando actúen "en legítima defensa"

Los bolivianos ya empiezan a sentir la escasez de combustible y de alimentos, además de que muchos comercios siguen cerrados

Foto: Indígenas y simpatizantes del expresidente Evo Morales bajo la vigilancia de policías, en La Paz (Bolivia). (EFE)
Indígenas y simpatizantes del expresidente Evo Morales bajo la vigilancia de policías, en La Paz (Bolivia). (EFE)

La crisis bolivariana está a punto de cumplir un mes de duración. Las continuas protestas han dejado 23 muertos y más de 700 heridos, según cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La Policía que se llegó a ver superada por los enfrentamientos contra los manifestantes tuvo que pedir apoyo a las Fuerzas Armadas, pero no han logrado restablecer totalmente el orden público. Precisamente por ello, y por la escalada de violencia de los enfrentamientos, el gobierno transitorio ha aprobado un decreto que exime de responsabilidad penal a militares y policías, cuando actúen "en legítima defensa o estado de necesidad".

La cuenta atrás del expresidente bolivariano, Evo Morales comenzó el 20 de octubre en las elecciones generales, tras demostrar la Organización de Estados Americanos (OEA) que Morales había cometido fraude electoral en el escrutinio de los comicios para favorecer su permanencia en la presidencia.

Militares y policías bolivianos se enfrentan a cientos de manifestantes entre ellos cocaleros del Chapare seguidores de Morales. (EFE)
Militares y policías bolivianos se enfrentan a cientos de manifestantes entre ellos cocaleros del Chapare seguidores de Morales. (EFE)

Las protestas por el fraude electoral llevaron a Morales, aconsejado por el ejército, a viajar el lunes 11 de noviembre a México como asilado. Desde su partida la dirección del país ha recaído sobre la opositora Jeanine Áñez, del partido Unidad Demócrata, que el martes asumió la Presidencia interina de Bolivia, después de que todos los sucesores del expresidente que estaban habilitados constitucionalmente renunciaran al reemplazo.

"Contribuir a la paz social"

La CIDH denunció este sábado el decreto del Gobierno interino de Bolivia que exime de responsabilidad penal a las fuerzas de seguridad, "El grave decreto de Bolivia desconoce los estándares internacionales de DDHH -derechos humanos- y por su estilo estimula la represión violenta" señaló la entidad en Twitter. También condenó "cualquier acto administrativo del gobierno de Bolivia que atente contra el derecho a la verdad, la justicia y al derecho internacional de los DDHH, particularmente en el contexto de actuaciones de Fuerzas Armadas en las protestas sociales".

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, junto a los ministros de Economía (i); y de Comunicación (d). (EFE)
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, junto a los ministros de Economía (i); y de Comunicación (d). (EFE)

El ministro interino de la Presidencia, Jerjes Justiniano, ha respondido en rueda de prensa que la medida "no contribuye a ningún estado de mayor violencia" sino que es un instrumento para "contribuir a la paz social", y ha explicado que la normativa establece que el funcionario que participe en operativos de resguardos "está exento de responsabilidad penal" cuando actúe "en legítima defensa o en estado de necesidad" y bajo los criterios de "legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad", explicó a los medios de comunicación.

"Renuncié para evitar un baño de sangre"

En una entrevista con 'Efe', Morales admite que renunció a su cargo para "evitar un baño de sangre", también siente miedo de que se produzca una guerra civil y niega tener cuentas pendientes con la justicia bolivariana. Piensa que el dialogo nacional es la única alternativa y valora positivamente la posibilidad de que la Unión Europea medie en el conflicto, a pesar de que "algunos países de la UE tomaran posición", dice el expresidente desde México.

Bolivia exime penalmente a policías y militares cuando actúen "en legítima defensa"

"Qué bueno sería que España o (José Luis Rodríguez) Zapatero, experto en mediación o Pepe Múgica u otros gobiernos se sumen a la mediación para la pacificación", explicó durante la entrevista, sin aclarar quién piensa que podría ser su sucesor.

La Unión Europea apoyará a Bolivia

El representante de la Unión Europea (UE) en Bolivia, León de la Torre Krais, se reunió en el Palacio de Gobierno de La Paz con la presidenta interina para "reiterar el ofrecimiento" europeo de manera que Bolivia pueda celebrar en el menor tiempo posible elecciones "transparentes y creíbles".

Después de la reunión De la Torre explicó a lo medios que una de las prioridades es encaminar un nuevo proceso electoral de forma que tenga "todas las garantías" y cumpla con los estándares internacionales "más exigentes", indicó De la Torre.

El enviado especial de la ONU

El enviado de las Naciones Unidas para Bolivia, Jean Arnault, se reunió este sábado con Jeanine Áñez, para la organización de la "pacificación" del país y la convocatoria de nuevas elecciones. El enviado especial afirmó que las prioridades ahora mismo son la búsqueda acelerada de "una solución pacífica" y una salida política a la crisis bolivariana.

El enviado de la ONU, Jean Arnaul. (EFE)
El enviado de la ONU, Jean Arnaul. (EFE)

Aunque no dio detalles de las reuniones que sostendrá, Arnault explicó que viajará a distintas regiones de Bolivia para contactar "con una multiplicidad de actores políticos y sociales" para establecer criterios de "no violencia", "protección de la vida" y "necesidad urgente de diálogo".

El Gobierno de transición abrió la posibilidad de iniciar acercamientos con los sectores más radicales que apoyan a Morales. La virulencia de los enfrentamientos entre los seguidores del expresidente y los cuerpos de seguridad del país va en aumento. Los bolivianos ya empiezan a sentir la escasez de combustible y de alimentos, además de que muchos comercios siguen cerrados. Bolivia necesita una salida urgente.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios