peste porcina en Hong kong en mayo

Segundo brote de la 'Muerte negra' en China: detectan dos casos de peste neumónica

El Hospital de Chaoyang ha tratado a dos personas que han resultado afectadas por la peste pulmonar e investigan si ha habido algún otro contagio

Foto: Dos personas afectadas por la peste neumónica, tratados en Beijing. (Efe)
Dos personas afectadas por la peste neumónica, tratados en Beijing. (Efe)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Dos personas se han visto afectadas por la peste neumónica en la región autónoma de Mongolia (al norte de China), la misma enfermedad que causó la denominada 'Muerte Negra'. Ambos afectados fueron trasladados a la capital de Beijing para recibir el tratamiento médico. El pasado mes de mayo se detectó en Hong Kong un caso de peste porcina africana en el matadero de Sheung Shui.

Los dos pacientes, que están siendo tratados en el Hospital del distrito de Chaoyang, han sido puestos en cuarentena y están siendo sometidos al tratamiento médico adecuado, según informa el portal Caixinglobal. Aunque posteriormente tuvieron que ser desplazados a otro hospital, cuyo nombre no ha trascendido. Tampoco se ha detallado la edad y sexo de los afectados.

Según ha informado la Comisión Municipal de Salud de Beijing en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias Xinhua, uno de los pacientes permanece estable pero el otro ha entrado en estado crítico pero "no está deteriorándose".

Asimismo, las personas que han estado en contacto con los infectados han sido puestas en cuarentena, de acuerdo con las reglas del Estado para este tipo de situaciones. Mientras, las autoridades siguen investigando otros posibles contagios de la gente del entorno de los pacientes.

La peste causada por la bacteria Yersinia pestis se transmite a través de la mordedura de un pulga o de otros animales mamíferos infectados. Según recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas suelen manifestarse entre el primer y el séptimo día tras el contagio y actualmente se distinguen entre la peste bubónica y la peste neumónica.

La primera se caracteriza por la hinchazón "dolorosa" de los ganglios linfáticos, llamados bubones. Aunque este tipo es el más frecuente, también se han dado casos — como el recientemente citado en China —, de peste pulmonar.

A pesar de que ser una enfermedad curable, siempre que se siga con el correspondiente tratamiento médico con antibióticos y haya habido un diagnóstico precoz, ha resultado mortal para el ser humano entre el 30% y el 60% de los casos.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios