más de 160 cohetes en respuesta al ataque

Israel mata a un líder de la Yihad Islámica en Gaza y se dispara la tensión en la zona

Israel mataron el martes a un líder de la Yihad Islámica durante un bombardeo selectivo sobre su casa en la ciudad de Gaza y desde Palestina responden con una lluvia de cohetes

Foto: Palestinos llevan el cuerpo del líder de yihad islámica en Gaza. (EFE)
Palestinos llevan el cuerpo del líder de yihad islámica en Gaza. (EFE)

Las fuerzas de seguridad de Israel mataron el martes a un líder del brazo armado de la Yihad Islámica en Palestina durante un bombardeo selectivo sobre su casa en la ciudad de Gaza, en el que también murió su mujer. El ataque fue respondido con una lluvia de cohetes desde el lado palestino en lo que algunos temes pueda suponer una nueva escalada del conflicto.

El Ministerio de Sanidad israelí informó de la muerte de dos personas y varios heridos, mientras que el grupo islamista Yihad Islámica confirmó que uno de ellos era Bahaa al Ata, jefe del brazo armado Batallones de Al Quds. "Israel ha cruzado las líneas rojas", advirtió el grupo islamista palestino en un comunicado.

Miles de personas en varias ciudades del país corrieron a los refugios avisados por las sirenas antiaéreas mientras los proyectiles impactaban en carreteras, vehículos y edificios. Más de 160 cohetes fueron lanzados como respuesta al ataque, informaron medios israelíes, aunque al menos 60 fueron interceptados.

En Gaza, fotos colagadas en las redes sociales mostraban un edificio gravemente dañado en un barrio del este Shejaiya

El Ejército de Israel confirmó que el objetivo de este ataque había sido el líder de la Yihad Islámica, a quien responsabiliza "directamente de cientos de ataques terroristas contra civiles y soldados israelíes". Según el portavoz del Ejército, Jonathan Conricus, el líder del grupo islamista palestino había planificado ataques en días señalados en Israel durante este año y tenía previsto un plan próximamente, por lo que su muerte "mitiga una amenaza".

¿Vuelta a los asesinatos selectivos?

La operación se llevó a cabo de forma conjunta con el servicio de inteligencia Shin Bet y el bombardeo selectivo se produjo sobre las 4.00 (2.00 GMT) contra la planta de un edificio del barrio de Sheyaiya en el que se encontraba Al Ata.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el titular de Defensa, Naftalí Benet, que ocupa el puesto desde este domingo, aprobaron la operación, pero Conricus aseguró que no se trata de una vuelta a la política de asesinatos selectivos.

La Yihad Islámica ha sido señalada como responsable de los últimos lanzamientos de cohetes hacia Israel, aunque el Ejército solía responder contra objetivos del grupo islamista Hamás que controla de facto Gaza y al que hace responsable de toda acción desde la franja. El Ejército aseguró estar preparado para una escalda y responderá a los diferentes escenarios.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios