Es noticia
Tensión en Hong Kong: prenden fuego a un hombre y la policía dispara a un manifestante
  1. Mundo
13 heridos en las protestas

Tensión en Hong Kong: prenden fuego a un hombre y la policía dispara a un manifestante

En los enfrentamientos entre Policía y manifestantes se han registrado al menos 13 heridos, entre las que se encuentra grave un herido por un disparo

Foto: Manifestantes en Hong Kong. (Reuters)
Manifestantes en Hong Kong. (Reuters)

Un hombre permanece en estado grave después de que le prendieran fuego tras una discusión política durante la jornada de huelga convocada este lunes por los manifestantes de Hong Kong, informan medios locales.

En un vídeo publicado por varios portales de noticias de la ciudad se ve cómo el hombre discute con varias personas en un puente peatonal y les afea que hayan interrumpido el servicio de transporte público antes de gritarles que también son ciudadanos chinos. Después, un individuo se acerca y le rocía con un líquido inflamable, tras lo que le prende fuego. El herido consigue zafarse de las llamas y salir por su propio pie de la zona, para luego ser trasladado a un hospital.

Foto: Manifestación en Hong Kong a favor de la independencia de Cataluña. (Reuters)

Según el diario local South China Morning Post, sufre quemaduras de segundo grado en el 28% de su cuerpo, especialmente en el pecho y en los brazos. El periódico hongkonés Mingpao aseguró, citando fuentes hospitalarias, que el hombre se encuentra en estado grave.

Disparos a los manifestantes

Este incidente se registró el mismo día en el que un manifestante fue herido por un disparo de bala efectuado por un policía de tráfico durante los cortes de circulación que afectaron a la ciudad desde primera hora de la mañana, como parte de la huelga convocada por los manifestantes.

La Autoridad Hospitalaria de la ciudad confirmó a Efe que el joven de 21 años permanece en estado grave después de que se le extrajera la bala en una operación de urgencia, ya que sufrió lesiones en el hígado y en el riñón derecho.

Según el balance ofrecido por esta institución, que no respondió al ser consultada por Efe sobre el estado del hombre que fue quemado, pasadas las 10.00 hora local (02.00 GMT) el número de heridos ya ascendía a 13.

Poco antes de las 08.00 hora local (00.00 GMT) se publicó un vídeo en el que se ve a un policía de tráfico efectuando tres disparos a corta distancia contra dos hombres vestidos de negro -color identificativo de las protestas- en la zona residencial de Sai Wan Ho, donde un grupo de manifestantes bloqueaba la circulación. En la grabación se ve primero cómo el agente cruza la calle con algunos manifestantes caminando cerca detrás de él. En un movimiento repentino sacó su pistola, se giró y agarró a un joven que vestía una chaqueta blanca y una máscara.

Éste se resistió y golpeó el hombro derecho del policía, quien efectuó un disparo en el estómago contra otro hombre vestido de negro y con máscara que se acercaba, y dos más al ver que un tercer manifestante también se estaba aproximando, aunque no está claro que estos últimos impactasen contra alguien.

Fuego real

Esta es la tercera ocasión en la que el fuego real de la policía de Hong Kong causa heridas a los manifestantes desde que el movimiento de protesta antigubernamental surgió, hace algo más de cinco meses.

Las protestas en Hong Kong comenzaron en junio a raíz de un polémico proyecto de ley de extradición, ya retirado por el Gobierno, pero han mutado hasta convertirse en un movimiento que busca una mejora de los mecanismos democráticos de Hong Kong y una oposición a la cada vez mayor injerencia de Pekín.

No obstante, algunos manifestantes han optado por tácticas más radicales que la protesta pacífica y los enfrentamientos violentos con la Policía son habituales.

Un hombre permanece en estado grave después de que le prendieran fuego tras una discusión política durante la jornada de huelga convocada este lunes por los manifestantes de Hong Kong, informan medios locales.

Hong Kong Manifestación
El redactor recomienda