Apenas a media hora de Arizona

Descubren 58 cadáveres junto a la frontera entre México y Estados Unidos

Todo apunta al Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones más peligrosas del mundo que sigue llenando de sangre y violencia las cunetas de las carreteras mexicanas

Foto: La policía mexicana se ve impotente para frenar la ola de violencia que sacude varias zonas del país (EFE/José Méndez)
La policía mexicana se ve impotente para frenar la ola de violencia que sacude varias zonas del país (EFE/José Méndez)

Hace poco más de un mes, un grupo de madres conocidas como las Madres Buscadoras de Sonora descubrían una fosa común con casi medio centenar de cuerpos al sur de la frontera de Arizona. Se encontraban cerca de Puerto Peñasco, en el estado mexicano de Sonora, uno de los más castigados por la violencia de todo el país y apenas a media hora de territorio americano.

El descubrimiento inicial fue de 42 cadáveres, aunque una investigación posterior añadió seis cuerpos más al macabro lugar. Sin embargo, la irrupción de personas fuertemente armadas en la zona obligó a los investigadores a abandonar la búsqueda, que se reanudaba este pasado fin de semana con la aparición de 10 nuevas personas muertas. En total, ya son 58 los fallecidos.

La oficina del Fiscal General de Sonora explica que estos 10 restos humanos fueron excavados en cinco tumbas diferentes y serían cuerpos completos y sin mutilaciones. De las 18 autopsias que se han practicado ya a los cuerpos encontrados, solo una ha podido identificar al fallecido, que ha sido entregado a su familia para que lo puedan enterrar.

La firma de los cárteles de la droga

Según la oficina del fiscal, aún es demasiado pronto para especular sobre las causas de estos asesinatos, aunque otras fuentes apuntan a que los cárteles de la droga estarían involucrados. El estado de Sonora es uno de los más violentos de México y las organizaciones que se dedican al narcotráfico controlan la zona con mano de hierro, asesinando con casi total impunidad.

El Cártel de Sinaloa, uno de los más violentos del mundo, domina con mano de hierro y actúa con casi total impunidad en la zona

Algunas fuentes que recoge Fox apuntan a que los cuerpos encontrados podrían pertenecer a los fallecidos en un tiroteo que tuvo lugar hace seis años, en 2013, cuando el ejército y la policía mexicana se enfrentaron al Cártel de Sinaloa para tratar de detener a uno de los hombres más destacados de la organización liderada por Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El propio Departamento de Estado de Estados Unidos ha recomendado a sus ciudadanos que eviten viajar a Sonora, calificándolo de "ubicación clave utilizada por las redes internacionales de tráfico de drogas y tráfico de personas". La pasada semana, 9 miembros norteamericanos de una misma familia eran asesinados en una emboscada en una carretera.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios