EL LIDER YIHADISTA MÁS BUSCADO

El Pentágono difunde vídeos de la operación que acabó con Al Baghdadi

Los 'clips' fueron grabados con un dron y muestran a un grupo de unos 10 efectivos acercándose a la vivienda en la que se escondía el líder yihadista

Foto: Captura de uno de los vídeos. (Departamento de Defensa de EEUU)
Captura de uno de los vídeos. (Departamento de Defensa de EEUU)

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos —con sede en el Pentágono— ha hecho públicos varios vídeos e imágenes de la operación del Ejército americano contra el terrorista Abu Bakr Al Baghdadi, líder del autodenominado Estado Islámico (EI) y con cuya vida acabaron las tropas norteamericanas el pasado fin de semana.

Al Baghdadi en un vídeo.
Al Baghdadi en un vídeo.

Los 'clips' fueron grabados con un dron y muestran a un grupo de unos 10 efectivos acercándose a la vivienda en la que se encontraba el yihadista, que, tras una persecución por túneles subterráneos, detonó su cinturón explosivo, inmolándose a sí mismo y a dos de sus hijos, menores de edad.

Tras la muerte del terrorista —el más buscado por EEUU— varios aviones caza F-15 hicieron saltar por los aires la casa, ubicada en Idlib, al noroeste de Siria y a unos 6 kilómetros de la frontera turca.

"Cuando quedó claro que habíamos obtenido inteligencia clara y procesable sobre su escondite, desarrollamos un plan diseñado para capturarlo o matarlo y comenzamos a preparar un equipo especial para la misión", aseguró al finalizar la operación el general de la Infantería de Marina Kenneth F. McKenzie. El presidente Donald Trump, explicaron desde el Departamento, estuvo al tanto de todos los riesgos y autorizó el dispositivo.

Captura de uno de los vídeos que muestra la vivienda de Baghdadi, segundos antes de ser bombardeada.
Captura de uno de los vídeos que muestra la vivienda de Baghdadi, segundos antes de ser bombardeada.

Según indican desde Defensa, además del líder de EI, en el operativo murieron otros cinco miembros del grupo terrorista, que se negaron a rendirse y atacaron a los soldados americanos. Otros integrantes, situados alrededor del complejo, se entregaron pacíficamente.

El cuerpo de Baghdadi, una vez verificada su identidad mediante una prueba de ADN, fue arrojado al mar.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios