Es noticia
Estados Unidos anuncia un alto el fuego en la ofensiva turca en Siria
  1. Mundo
Ofensiva de Ankara

Estados Unidos anuncia un alto el fuego en la ofensiva turca en Siria

Washington está trabajando ya con la milicia kurda para proceder a su retirada de la zona, que cubre una distancia de cerca de 32 kilómetros desde la frontera entre Turquía y Siria

Foto: El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, durante una rueda de prensa. (Reuters)
El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, durante una rueda de prensa. (Reuters)

Estados Unidos y Turquía han decidido hoy un alto el fuego en la ofensiva de las tropas de Ankara contra las milicias kurdas en Siria, anunció el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en una rueda de prensa en la capital turca.

El acuerdo alcanzado con la mediación de Washington incluye el compromiso de que las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG) se retirarán de una franja fronteriza con Turquía de 20 millas (32 kilómetros) de ancho en las próximas 120 horas, es decir, en 5 días, precisó Pence.

placeholder El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, reunido con el presidente turco, Tayyip Erdogan, en Ankara, Turquía. (Reuters)
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, reunido con el presidente turco, Tayyip Erdogan, en Ankara, Turquía. (Reuters)

El vicepresidente hizo estas declaraciones tras una reunión de más de cuatro horas con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Ankara, en la que participó también el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

El pacto incluye la cláusula de que Turquía no emprenderá ninguna operación contra la ciudad kurda de Kobani, situada en la frontera sirio-turca. Además, Turquía y Estados Unidos "colaborarán en la lucha contra el (grupo terrorista) Estado Islámico y a favor de los derechos humanos y la protección de grupos religiosos y étnicos", agregó Pence.

Al mismo tiempo, Washington ha prometido que no impondrá sanciones a Turquía. "Este acuerdo es posible gracias a las buenas relaciones entre los dos dirigentes", agregó Pompeo, en referencia a Erdogan y su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Foto: Foto: Reuters

"Estados Unidos está definitivamente en contra de la operación turca en Siria, lo ha dicho abiertamente Trump", recordó el secretario de Estado. "Nosotros ayudaremos a las YPG a retirarse", añadió el emisario de la Casa Blanca.

Turquía controlará la franja en Siria

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, aseguró hoy que el acuerdo alcanzado con Estados Unidos incluye no solo la retirada de las milicias kurdosirias de una franja de 32 kilómetros en el norte de Siria, sino también el control de las tropas turcas sobre este área.

"Estados Unidos aceptó la 'zona de seguridad' y hay pleno acuerdo en que el control de ese área lo ejercerán las fuerzas armadas turcas", dijo Çavusoglu en rueda de prensa en Ankara, poco después de que el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, anunciara un acuerdo para el cese de las hostilidades en el noreste de Siria.

placeholder Un camión militar turco transporta tanques desde el norte de Siria para una operación militar en áreas kurdas en Sanliurfa, Turquía. (EFE)
Un camión militar turco transporta tanques desde el norte de Siria para una operación militar en áreas kurdas en Sanliurfa, Turquía. (EFE)

En la rueda de prensa que Pence y Pompeo celebraron momentos antes, no se mencionó quién tendría el control efectivo sobre la citada zona fronteriza. Pence explicó que durante el alto el fuego las milicias kurdosiriasUnidades de Protección del Pueblo (YPG) deberán retirarse en un plazo de 120 horas, es decir, en cinco días, de una franja fronteriza de 20 kilómetros de ancho adyacente a la frontera turca.

Foto: Foto: Embajada turca en Madrid

Si esas milicias cumplen con tal compromiso, Turquía habría logrado el objetivo declarado de la incursión miliar por tierra y aire que lanzó el pasado día 9 en el noreste de Siria contra las YPG, que considera terroristas.

Estados Unidos y Turquía han decidido hoy un alto el fuego en la ofensiva de las tropas de Ankara contra las milicias kurdas en Siria, anunció el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en una rueda de prensa en la capital turca.

El redactor recomienda