publicada por fox

"No seas tonto": la carta sobre Siria que Trump envió a Erdogan y él tiró a la basura

La misiva ha sido hecha pública por una periodista de Fox, un medio calificado como afín al Gobiermo de Donald Trump

Foto: La carta que Donald Trump envió a Erdogan sobre la cuestión siria (Reuters)
La carta que Donald Trump envió a Erdogan sobre la cuestión siria (Reuters)

El pasado 9 de octubre, el Ejército de Turquía, apoyado por milicias sirias, entraba en el noreste de Siria en el marco de una ofensiva contra las fuerzas kurdas: lo hacía por vía terrestre después de haber bombardeado la zona. Apenas dos días antes, el Gobierno turco ya adelantaba su intención: estaba decidido a 'limpiar' el noreste de Siria de "terroristas" con el objetivo de "garantizar la supervivencia y seguridad de Turquía" con una serie de acciones que, en palabras del ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, "contribuirán a garantizar la seguridad, la paz y la estabilidad en Siria". El mismo 9 de octubre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rubricaba una carta dirigida a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en el que arrancaba con una amenaza directa hacia la economía turca.

[Operación 'Manantial de paz': claves de la ofensiva militar turca contra los kurdos en Siria]

"Lleguemos a un acuerdo. Tú no quieres ser reponsable de la masacre de miles de personas, y yo tampoco quiero ser responsable de destruir la economía turca, y lo haré": así arranca la misiva, que ha obtenido y hecho pública la periodista Trish Regan de Fox Business, propiedad de Fox News que, curiosamente, es uno de los medios afines a la Administración de Trump. "He trabajado mucho para arreglar algunos de tus problemas. No decepciones al mundo. Puedes conseguir un buen acuerdo. El general Mazloum —en referencia al máximo comandante de las SDF, Mazloum Kobani Abdi— está dispuesto negociar contigo, y está dispuesto a hacer conesiones que nunca habría aceptado en el pasado", subraya el mandatario estadounidense, señalando que su carta va acompañada de una copia (confidencial) de la carta que el comandante supuestamente habría dirigido a Trump.

"La historia te mirará favorablemente si haces esto de un modo correcto y humano. Te verá para siempre como un demonio si no pasan cosas buenas. No seas un tipo duro. ¡No seas tonto!", concluye el texto, antes de un recordatorio: "Te llamaré después". La carta ha provocado reacciones entre los políticos estadounidenses, muchos de los cuales la han visto como una auténtica broma. "En realidad pensé que era una broma, que esa carta no podía venir del Despacho Oval", señalaba a la cadena CNN el congresista demócrata Mike Quigley. "Escribir esto y decir que no nos afecta es ignorancia en su máximo nivel".

La carta se ha hecho pública inmediatamente después de una votación en la Cámara para condenar la retirada de tropas de Trump en Siria, que tuvo lugar el pasado 13 de diciembre en un intento por elevar la presión diplomática sobre Turquía. "Hoy en la Cámara hemos votado por 354 votos a favor y 60 en contra para condenar las acciones de Trump con respecto a Siria. Además, esta carta es la vergüenza de la oficina", escribía en su perfil de Twitter el demócrata Mike Levin, representante de uno de los distritos del Congreso de California. Días antes, ya adelantaba su postura: "11.000 kurdos perdieron su vida apoyando a los soldados estadounidenses en la lucha contra Estado Islámico. Ahora, les damos la espalda. Esto es inmoral, incoherente y totalmente reprensible".

La carta, a la "papelera"

Según ha podido confirmar la cadena británica BBC a través de fuentes presidenciales, al recibir la misiva de Trump Erdogan reaccionó tirándola a la papelera. La carta fue "completamente rechazada" por el presidente turco, y el mismo día que la recibió fue cuando comenzó su ofensiva contra las fuerzas kurdas en el noreste de Siria. "El presidente Erdogan recibió la carta, la rechazó por completo y la tiró a la basura", señalaron estas fuentes. El hecho de que enviara la misiva y el mismo día, el presidente turco no hiciera caso y arrancara su operación podría ser una prueba de que no hubo 'luz verde' por parte del Gobierno de Trump.

De hecho, una vez iniciada la operación, el presidente estadounidense ya dejó claro que el hecho de haber retirado a sus tropas de la zona no era una manera de dar esa 'luz verde' que entendió Erdogan para iniciar su incursión. "Yo no le di 'luz verde'. Han estado muchos años queriendo hacer eso", explicó el mandatario. Fue en este momento cuando además defendió su estrategia en el área, defendiendo que los soldados en la región "estaban en peligro" y que era momento de devolverlos a casa después de "muchos años siendo la policía de la zona".

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios