EL MÁS IMPRESIONANTE EN LO QUE VA DE AÑO

El supertifón Hagibis, la feroz tormenta con 'cabeza de alfiler' que amenaza a Japón

Uno de los mayores eventos climatológicos de todos los tiempos, al transformarse de tormenta en tifón en solo unas horas, amenaza con llegar a Japón en los próximos días

Foto: El supertifón Hagibis, la feroz tormenta con 'cabeza de alfiler' que alcanza los 314 km/h. (EFE)
El supertifón Hagibis, la feroz tormenta con 'cabeza de alfiler' que alcanza los 314 km/h. (EFE)

El peor evento climático del planeta ya está aquí: el supertifón Hagibis. Hace menos de un día, se trataba de una simple tormenta tropical, pero en cuestión de 18 horas se ha transformado en un tifón de categoría 5, en la transformación más rápida de todos los tiempos. Pero, además, por si fuera poco no es solo de los más poderosos por su propia intensidad, sino que cuenta con una 'cabeza de alfiler' que lo convierte realmente en peligroso. Y esta a punto de llegar a Japón.

Hace unos días, los expertos localizaron una formación tormentosa en mitad del océano Pacífico. Pero la formación de un sistema de baja presión provocó que, en cuestión de horas, intensificara su poder para dejar de ser una tormenta y convertirse en un tifón. Y no solo eso, sino que es aún más potente que el único que había conseguido repetir este mismo patrón: en el año 1983, el supertifon Forrest también se transformó a esta misma velocidad, pero era menos poderoso.

En esta transformación también tiene mucho que ver una característica poco común con la que cuenta. Las imágenes por satélite que se han conseguido de esta formación tropical confirma que cuenta con un ojo muy pequeño, que se encuentra atrapado dentro de otro más grande. Con el paso de las horas, ambos se han ido fundiendo en uno solo, generando un ojo que tiene, aproximadamente, unas 5 millas náuticas de tamaño. Y eso es lo que hace que aumente su poder.

Por norma general, los tifones suelen contar con un ojo cuyo diámetro puede llegar a alcanzar las 50 millas náuticas. Pero, cuanto más pequeño es, más peligroso se vuelve y, en este caso, es diez veces más pequeño de lo habitual. Se trata del ojo conocido como 'cabeza de alfiler', cuya principal característica es que, al ser más pequeño de lo habitual, el ciclón gira más rápido y a mucha más velocidad, lo que le otorga un poder de destrucción realmente importante.

En estos momentos, los análisis realizados por el Centro de Alerta de Tifones confirman que el supertifón Hagibis es capaz de alcanzar los 314 kilómetros por hora, mientras que sus vientos sostenidos rozan los 241 km/h. Este evento climático no solo genera severas lluvias allá por donde pasa, sino que sus vientos son capaces de provocar daños humanos y estructurales difíciles de cuantificar. Por ello, las autoridades están tomando todas las precauciones posibles.

A lo largo de este semana, ha pasado sobre las Islas Marianas, la isla de Rota y sobre Guam para, posteriormente, impactar en la isla de Anatahan. El gran problema es que se dirige hacia Japón, donde se cree que tomará tierra en los próximos días. De hecho, la opinión de los expertos se divide al respecto: mientras unos consideran que, muy probablemente, cuando llegue al país nipón lo haga siendo 'solo' una tormenta de categoría 1 o 2, otros creen que lo hará sin perder fuerza.

Y, por si fuera poco, este fin de semana dos eventos deportivos de calado internacional tendrán lugar en Japón: por un lado, el Gran Premio de F1 y, por otro, el Mundial de Rugby. Ambas competiciones están pendientes de la evolución del supertifón para saber, incluso, si podrán desarrollarse con cierta normalidad. De momento, la tormenta más potente del año sigue con mucha fuerza: será en los próximos días cuando llegue a Japón y confirme si es una de las mayores de todos los tiempos.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios