La gema 'matrioska': encuentran en Siberia un diamante dentro de otro
  1. Mundo
"un hallazgo único"

La gema 'matrioska': encuentran en Siberia un diamante dentro de otro

Para explicar el fenómeno, los científicos barajan la posibilidad de que otro material, más poroso, rellenara, en el pasado, el espacio entre ambos y se disolviese después

Foto: Captura de un vídeo de Alrosa en el que se muestra el diamante.
Captura de un vídeo de Alrosa en el que se muestra el diamante.

'Matrioska'. Así han bautizado a esta piedra preciosa —con el nombre que reciben las muñecas rusas tradicionales, huecas, que guardan a otra más pequeña en su interior— porque contiene otra gema dentro de sí.

La empresa estatal Alrosa ha encontrado en una mina en Niurba, al noreste de Sibera, este 'diamante doble' —un hito "único en toda la historia de la minería"—, que contiene otro, de menos tamaño, en su interior. Los expertos del Instituo Geológico para la Investigación y el Desarrollo que lo han analizado han dado cuenta de su rareza y han informado de que pesa 0,62 quilates (0,124 gramos) y mide 4,8 milímetros de largo y 2,9 de ancho.

Foto:  El Aga Khan saluda al Nizam de Hyderabad. (Cordon Press)

Según creen los analistas, una pequeña bolsa de aire se 'coló' entre las rocas, haciendo que la más pequeña quedase cubierta por la de mayor tamaño. El diamante interno, que se mueve dentro del otro, mide únicamente 1,9 mm por 2,1.

Detalle del diamante. (Alrosa)
Detalle del diamante. (Alrosa)

Los científicos también barajan la posibilidad de que otro material, más poroso, rellenara, en el pasado, el espacio entre ambos y que al disolverse, dejara 'suelto' al diamante pequeño. Para tratar de descubirir el origen del fenómeno, los investigadores han sometido a la piedra a varias pruebas, entre ellas, un escáner con rayos X. También han puesto edad a la gema: más de 800 millones de años.

Foto: El enorme hueso de dinosaurio encontrado en Francia. (Reuters)

Ahora, la 'matrioska' será enviada al Instituto Gemológico de América, donde será analizado. Por el momento, y dada la rareza de este ejemplar único, es imposible conocer el precio aproximado que puede alcanzar. También se desconoce si la empresa estatal rusa planea ponerlo a la venta.

Diamante Rayos X
El redactor recomienda