En la carta que le envío antes de ir al Congo

"Hasta la victoria siempre": la mítica frase del Che que nació por un 'error' de Fidel Castro

La frase hizo historia, se convirtió en un mantra socialista por todo el mundo, pero ahora se desvela que podría ser una interpretación errónea del dictador por la falta de una coma en el texto

Foto: Fotograma cedido por Margarita Hernández donde aparece Guevara durante una escena de su documental 'Che, memorias de un año secreto'. (EFE)
Fotograma cedido por Margarita Hernández donde aparece Guevara durante una escena de su documental 'Che, memorias de un año secreto'. (EFE)

"Hasta la victoria siempre, Patria o Muerte". La popular frase que escribió Ernesto 'Che' Guevara en su carta de despedida de Cuba y que posteriormente leyó Fidel Castro ante un fervoroso y revolucionario pueblo podría haber sido producto de un error. En la noche del 3 de octubre de 1965, ante la marcha del comandante a otras "tierras del mundo" que reclamaban "el concurso de sus modestos esfuerzos", según se lee en la misiva enviada justo antes de partir, Castro, que había despertado la revolución de la mano del Che, leyó sus palabras desde el Teatro Chaplin de La Habana. Convertida en un lema mundial para la izquierda, habría nacido de un fallo de lectura del dictador o de un error de puntuación por las prisas del 'Che' a la hora de terminar el escrito.

La misiva, que está dirigida a Fidel, comienza recordando con nostalgia los tiempos pasados "en casa de María Antonia" antes de renunciar a todos sus cargos dentro del Gobierno de Cuba por su partida. Aunque algunos historiadores apuntan que, al leer la carta, el dictador cerró la posibilidad de regreso del comandante, este aprovecha la carta para agradecerle "sus enseñanzas y ejemplos" a lo largo de seis folios.

Justo antes de terminar, el Che explica que "tendría muchas cosas" que decirle a él y al pueblo, pero siente que "son innecesarias". "Las palabras no pueden expresar lo que yo quisiera y no vale la pena emborronar cuartillas", apunta encaminándose al mítico final.

"Hasta la victoria", continúa en la siguiente frase, pero como se le acaba el espacio a la izquierda del papel, comienza en la siguiente frase y en mayúsculas: "Siempre, Patria o Muerte". Fidel la leyó como una frase sola, casi sin énfasis, haciendo una pequeña pausa antes de decir "Patria o Muerte".

La frase hizo historia, se convirtió en un mantra socialista a nivel internacional y ha sido una y otra vez repetida tanto en discursos, como en murales o poemas. Sin embargo, según el historiador cubano Sergio Guerra Vilaboy, con el que ha hablado 'BBC Mundo', la relación del dictador y el Che estaba muy deteriorada cuando este puso rumbo al Congo.

"Se dieron muchas historias, de que si tuvo una bronca con Fidel, que si se dispararon y se tuvo que meter Celia Sánchez para pararlos. Y Fidel tenían que parar esos rumores", comenta y recalca que fue por esa razón por la que hizo pública la carta.

Quería dar a entender que cualquiera que fuesen las circunstancias siempre actuaría al llamado de ¡Patria o Muerte!

Además, recuerda que tras la derrota de la guerrilla del Congo, el Che viajó a Tanzania para reunirse con su última esposa, Aleida March, a la que, presuntamente, reveló que la lectura había sido una mala interpretación de Castro tras haber errado en el signo de puntuación. Fue en ese encuentro, según cuenta la propia March en su libro 'Evocaciones: mi vida al lado del Che', cuando su marido le contó cuánto lamentaba su error "al poner la coma donde no debía".

De este modo, según la viuda, la frase que pasó a la historia no era realmente lo que quiso decir el comandante. "Nunca olvidaré lo diáfano que fue cuando me expresó su convicción de que dondequiera que fuera a luchar después del Congo, incluso allí, su grito de guerra sería siempre el de su Revolución, la Revolución cubana: Hasta la victoria, siempre Patria o Muerte", escribe March en su libro.

"Lo que quería dar a entender era que cualquiera que fuesen las circunstancias donde se encontrara siempre actuaría al llamado de ¡Patria o Muerte!", agrega la viuda.

La carta del Che a Fidel. (Centro Che)
La carta del Che a Fidel. (Centro Che)

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios