EN EL PARQUE NACIONAL KHAO YAI

Once elefantes mueren en Tailandia al tratar de salvar a una cría en unas cataratas

Se cree que intentaron cruzar por un río, pero un bebé resbaló y al intentar rescatarlo cayeron todos por el precipicio

Foto: Six elephants died after falling into the waterfall in khao yai national park
Six elephants died after falling into the waterfall in khao yai national park
Autor
Tiempo de lectura2 min

Tragedia en el Parque Nacional Khao Yai de Tailandia, en el sur del país, donde once elefantes han muerto al precipitarse por unas cataratas. Las autoridades del parque creen que la manada trataba de cruzar un río cuando uno de los ejemplares más jóvenes resbaló. Cuando el resto de los elefantes intentaron ayudar al bebé, todos cayeron por las cataratas, muriendo ahogados.

Aunque al principio solo se notificó la muerte de seis animales, las autoridades han podido confirmar ahora el fallecimiento de otros cinco elefantes gracias a los drones que han podido llegar hasta la zona. El lugar se conoce como las cataratas Haew Narok o ‘cataratas del infierno’ y es un área de difícil acceso.

En declaraciones que recoge la BBC, el portavoz del parque Badin Chansrikam explica cómo habrían sucedido los hechos: "Entendemos que los elefantes intentaban cruzar al otro lado del río. Probablemente, uno de los animales más pequeños podría haberse resbalado y los adultos trataron de rescatarlo, pero en cambio, fueron arrastrados por el agua".

Lucha a vida o muerte

Los seis primeros cadáveres fueron encontrados durante el fin de semana, mientras los otros cinco aparecían este lunes. Pero, además, los servicios de emergencias del parque descubrieron a otros dos animales en el agua que habrían caído por la catarata y que trataban de subir de nuevo al bosque, pero que se habían quedado sin fuerzas.

Por eso, les llevaron comida para que recuperaran su energía y pudieran salir del agua. Sin embargo, los expertos creen que no será fácil que sobrevivan a largo plazo dado que los elefantes necesitan moverse en grandes manadas tanto para protegerse como para encontrar comida.

No solo eso; diversos estudios han confirmado que los elefantes muestran signos de dolor, por lo que haber perdido a una gran parte de su manada, incluido una cría de apenas 3 años, podría tener un coste emocional para los supervivientes. Actualmente hay unos 300 elefantes salvajes en el parque.

Los elefantes murieron ahogados y deben sacar sus cuerpos del agua para no contaminar el río
Los elefantes murieron ahogados y deben sacar sus cuerpos del agua para no contaminar el río

El Parque Nacional Khao Yai es uno de los destinos turísticos más importantes de Tailandia para observar elefantes y ya sufrió un episodio similar en 1992, cuando ocho elefantes cayeron por las cataratas Haew Narok, un suceso que llamó la atención de todo el país.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios