EEUU retirará sus tropas del norte de Siria ante el inminente ataque turco
Turquía ya ha anunciado su ataque a las milicias kurdosirias en esa zona, una operación en el que la Administración Trump no quiere verse involucrada
El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este domingo la retirada de las tropas estadounidenses del norte de Siria ante la inminente operación militar de Turquía contra las milicias kurdosirias en esa zona, un ataque en el que Washington no quiere verse involucrado.
En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, explicó que Trump comunicó este domingo su decisión a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, durante una llamada telefónica.
"Turquía pronto avanzará con la operación que ha planificado durante mucho tiempo para el norte de Siria. Las Fuerzas Armadas de EE.UU. no apoyarán ni se verán involucradas en esa operación, y las fuerzas estadounidenses, habiendo vencido el califato territorial del Estado Islámico (EI), no estarán en el área cercana", dijo Grisham.
Este fin de semana, Erdogan advirtió de que es "inminente" una intervención militar en territorio sirio contra las milicias kurdosirias en el este del río Eufrates, y afirmó que a Ankara se le acabó la paciencia para esperar el apoyo de Washington en esta acción.
Este fin de semana, Erdogan advirtió de que es "inminente" una intervención militar en territorio sirio contra las milicias kurdosirias
El objetivo de la operación es acabar con las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), aliadas de Washington pero consideradas "terroristas" por Ankara por sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía.
Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una milicia liderada por kurdos, afirmaron este lunes que cumplieron con su parte del acuerdo con EEUU para despejar la franja del noreste del país y advirtieron de que cualquier ataque turco será un revés en los esfuerzos contra el yihadista Estados Islámico.
En una cadena de mensajes en la red social Twitter, las FSD señalaron que cualquier ataque de Turquía supondrá "un revés al esfuerzo exitoso de derrotar al EI", en el que las FSD sacrificaron a 11.000 hombres en cinco años de guerra para lograr acabar con el "califato" y dar estabilidad al noreste de Siria.
Washington "debe una explicación"
"En base a nuestras confianza en los esfuerzos de EEUU en el acuerdo del Mecanismo de Seguridad implementamos nuestros compromisos para retirar las fortificaciones militares entre Tal Abyad y Sere Kaniye, y retirar las tropas y armamento pesado, arriesgándonos al vacío tras el acuerdo", dijeron las FSD.
En su opinión, las amenazas del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, buscan convertir el "mecanismo de seguridad en mecanismo de muerte", desplazar al pueblo kurdo y convertir una zona segura en un área de guerra permanente. Señalan además que se producirá el regreso de los líderes del EI, "que se esconden en el desierto y en las áreas del Escudo del Éufrates", y que sus células liberarán a los 12.000 terroristas en cárceles de las FSD y los 70.000 familiares que viven en el campo de refugiados de Al Hol (noreste de Siria).
Por su parte, el portavoz de las FSD, Mustafa Bali, aseguró en Twitter que no espera "protección" por parte de las tropas estadounidenses, que han ofrecido apoyo logístico y aéreo a las fuerzas kurdas en los años pasados. "La decisión de Donald Trump está a punto de arruinar la confianza y cooperación entre las FSD y EEUU construida durante la lucha contra el EI. Las alianzas se construyen con confianza mutua", afirmó.
Sin embargo, consideró que Washington le debe una "explicación" a la gente de la región después de que haber "fallado en cumplir con sus compromisos".
"Turquía será responsable"
En su comunicado, la Casa Blanca también anunció que, a partir de ahora, Turquía "será responsable" de todos los combatientes del EI que se encuentran en el norte de Siria y que han sido capturados en los dos últimos dos años después de que el grupo yihadista perdiera el control territorial de ese área.
La Casa Blanca, además, se quejó de la negativa de algunas naciones europeas a acoger y juzgar a sus ciudadanos, convertidos en soldados del EI, y avisó que Washington no asumirá más ese coste.
"El Gobierno de EEUU ha presionado a Francia, Alemania y otras naciones europeas, de donde proceden muchos de los combatientes del EI capturados, para que los recuperen, pero no los querían y se negaron. EEUU no los retendrá por lo que podrían ser muchos años y un gran costo para el contribuyente estadounidense", indicó Grisham.
Desde 2016, Turquía ha llevado a cabo dos operaciones militares importantes en el noroeste de Siria para purgar la región del EI y de las YPG, por lo que la anunciada sería la tercera.
Ankara afirma que la presencia de las YPG/PYD en el este del Éufrates es una amenaza para su seguridad nacional y acusa a Estados Unidos de armarlas y entrenarlas
El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este domingo la retirada de las tropas estadounidenses del norte de Siria ante la inminente operación militar de Turquía contra las milicias kurdosirias en esa zona, un ataque en el que Washington no quiere verse involucrado.
- Del viernes negro de 1978 a la vida oscura: cómo la revolución islámica cambió Irán Tamara Fariñas
- Irán detiene a 22 personas por acudir a una fiesta mixta, prohibidas por la ley islámica El Confidencial
- Condenada a 24 años por salir a la calle sin velo en Irán: la acusan de prostitución El Confidencial