A PARTIR DE 2020

Indonesia castigará con 100 latigazos a los cazadores furtivos

Comenzará a aplicar este castigo a todas las personas que amenacen la vida de los animales que están en peligro de extinción

Foto: Los latigazos en público son una práctica común en la provincia indonesia de Aceh
Los latigazos en público son una práctica común en la provincia indonesia de Aceh

Aceh, en la isla de Sumatra, es la única provincia de Indonesia que aplica la ley de la Sharia, la ley religiosa que sigue los mandamientos del Islam. Hasta el momento, las normas se aplicaban solo a las personas que cometían delitos de carácter moral, pero a partir de ahora también se hará con quien amenace a los animales que están en peligro de extinción.

La nueva ley afecta directamente a los cazadores furtivos que, según la nueva ley de maltrato animal, podrán recibir hasta 100 latigazos. Esa flagelación en público se castiga hasta ahora para quien consume alcohol, mantiene relaciones sexuales fuera del matrimonio o quien usa los juegos de azar, pero en el futuro también se aplicará a quien amenace a los animales.

Si el gobierno de Aceh aprueba finalmente esta propuesta, la medida podría entrar en vigor a principios de 2020. Los cazadores furtivos se enfrentarían a un máximo de 100 latigazos por amenazar a especies en peligro, pero no serán los únicos que puedan sufrir este castigo: los funcionarios que no cumplan con su cometido correctamente también podrían recibir 60 golpes de vara.

Acabar con el furtivismo

El legislador de la provincia de Aceh, Nurzahri, ha asegurado al Daily Mail que estas nuevas medidas van dirigidas a terminar con la caza furtiva y otras amenazas que recaen sobre los animales, incluidas las aves endémicas que solo viven en la selva de la isla de Sumatra: "Mantener la naturaleza y su equilibrio es parte de la ley islámica".

El 98 por ciento de los habitantes de Aceh son musulmanes y aprueban por gran mayoría esta práctica de castigo en público

Nurzahri ha explicado también que "Aceh es el centro de la biodiversidad en Sumatra y es el hábitat natural de algunos animales como los orangutanes, rinocerontes, elefantes y tigres de Sumatra". Todas ellas son especies que corren un grave peligro de extinción.

La provincia de Aceh tiene más de cinco millones de habitantes, de los que el 98 por ciento son musulmanes y la mayoría apoya esta práctica de castigo. Sin embargo eso no ha evitado que varios grupos pro derechos humanos hayan criticado esta fórmula de castigo, al igual que el presidente de Indonesia, Joko Widodo, que ha pedido a todas las provincias del país que acaben con esta práctica, aunque sin éxito.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios