CON MÁS DE 100 MILLONES DE MUERTOS

Una guerra nuclear entre India y Pakistán nos puede devolver a la Edad de Hielo

En solo una semana de conflicto se producirían más muertes que en los seis años que duró la Segunda Guerra Mundial

Foto: Solo en la primera semana de conflicto se producirían más muertes que en toda la Segunda Guerra Mundial
Solo en la primera semana de conflicto se producirían más muertes que en toda la Segunda Guerra Mundial

La tensión entre India y Pakistán no deja de crecer. Dos de los países con más arsenal nuclear del mundo siguen enfrascados en una guerra fría de la que nadie se atreve a pronosticar cómo acabará. Ahora, un grupo de investigadores ha analizado los posibles riesgos de un enfrentamiento entre ambas potencias y los resultados son, simplemente, devastadores.

El estudio lo han llevado a cabo investigadores de la Universidad de Boulder y la Universidad de Rutgers, ambas en Estados Unidos, y ha sido publicado en la revista científica Science Advances. En ese informe se estima que, actualmente, cada país dispone de un mínimo de 150 ojivas nucleares, una cantidad que para 2025 podría alcanzar las 200.

Para Brian Toon, profesor de la Universidad de Boulder, "una guerra entre India y Pakistán podría duplicar la tasa de mortalidad normal en el mundo, es una guerra que no tendría precedentes en la historia de la humanidad. Ambos países tienen grandes poblaciones, por lo que muchas personas están amenazadas por estos arsenales, por no hablar del conflicto sin resolver sobre Cachemira".

Más de 100 millones de muertos

Las predicciones de los investigadores no pueden ser más negras: "Las muertes podrían alcanzar de 50 a 125 millones de personas", lo que supone más muertos en apenas una semana de conflicto que los que se produjeron durante toda la Segunda Guerra Mundial. Aunque si el número de bajas es dantesco entre los países en conflicto, el panorama para el resto del mundo no es mejor.

Una guerra entre India y Pakistán podría duplicar la tasa de mortalidad normal en el mundo

Las armas nucleares podrían liberar hasta 36 millones de toneladas de carbono negro en la atmósfera, una cantidad ingente de humo negro que provocaría que los rayos del sol no podrían atravesar esa capa. Eso llevaría a que las temperaturas de la Tierra se desplomaran entre dos y cinco grados de media durante varios años, lo que provocaría la muerte de millones de plantas, algas, corales, animales, etc. Todo ello degeneraría en una alarmante escasez de alimentos para la humanidad.

Nicole Lovenduski, profesora asociada de ciencias atmosféricas y oceánicas y miembro del Instituto de Investigación Ártica y Alpina, reconoce a Europa Press que "nuestro experimento, realizado con un modelo de sistema de la Tierra de última generación, revela reducciones a gran escala en la productividad de las plantas en la tierra y de las algas en el océano, con consecuencias peligrosas para los organismos más altos en la cadena alimentaria, incluidos los humanos". Las temperaturas alcanzarían valores que no se ven en el planeta desde la Edad de Hielo.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios