La aeronave era un Boeing B-17

Al menos siete muertos al estrellarse un avión militar de la II Guerra Mundial

La aeronave, que pertenecía a la Fundación Collings, se estrelló y prendió fuego en el aeropuerto de Bradley, lo que motivó un despliegue de emergencia y el cierre del aeródromo

Foto: Imagen del lugar del siniestro. (EFE)
Imagen del lugar del siniestro. (EFE)

Un avión Boeing B-17 de la II Guerra Mundial se estrelló en la mañana de ayer en el aeropuerto internacional de Bradley, a las afueras de Hartford, en el estado de Connecticut. En el siniestro fallecieron, al menos, siete personas, de las trece que viajaban a bordo, siendo 10 de ellas pasajeros y los tres restantes, miembros de la tripulación. La aeronave formaba parte de la colección de la Fundación Collings, que se encarga de preservar el legado aeronáutico militar estadounidense. Este avión, junto con otros de la época, se había desplazado hasta la ciudad para formar parte de una exhibición aérea que se tenía previsto realizar durante esta semana.

La Administración Federal de Aviación confirmó que el avión accidentado era un Boeing B-17, el cual fue rebautizado como 'Fortaleza volante' y que jugó un papel clave para las fuerzas aliadas en Europa. En el mismo comunicado informaron de que la aeronave se estrelló al final de la pista 6, aproximadamente a las 10:00 horas (hora local), y que, tras el siniestro, la aeronave comenzó a arder.

A lo largo de la jornada, las autoridades ofrecieron más datos del accidente y, por el momento, han confirmado el fallecimiento de siete personas, mientras que otras siete, una de ellas trabajador del aeródromo, han resultado heridas de diferente consideración. En este sentido, los heridos han sido trasladados al hospital de Hartford y el equipo médico ha asegurado que tres de ellos se encuentran en estado crítico.

El accidente tuvo lugar poco después, apenas cinco minutos, de haber despegado del aeropuerto de Bradley. Fue en ese momento cuando el piloto de la aeronave informó de que había ocurrido un problema, por lo que trató de volver a la pista de forma segura. Tras este intento y después de dar varias vueltas, intentó aterrizar de emergencia, pero perdió el control del avión, según informaron las autoridades.

Hasta el lugar del siniestro se desplazó la brigada S15 de la Asociación Internacional de Bomberos local, que representa a los servicios de atención rápida cercanos, para apagar las llamas derivadas del incidente. Además, desde un lugar cercano, fotografiaron la escena y publicaron una imagen en Twitter en la que confirmaban que su equipo era la que estaba llevando a cabo las tareas de extinción en el accidente aéreo del aeropuerto de Bradley.

¿Cómo es el Boeing B-17?

El Boeing B-17 Flying Fortress es uno de los bombarderos pesados más famosos de la II Guerra Mundial, cuyos usuarios principales fueron el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos (USAAC) y la Real Fuerza Aérea británica (RAF). Se trata de una aeronave producida en masa (más de 12.700 unidades) que cuenta con cuatro motores, la cual se empezó a fabricar en el año 1935 y que entró en servicio en menos de tres años.

Boeing B-17E volando sobrevolando suelo estadounidense. (U.S. Air Force)
Boeing B-17E volando sobrevolando suelo estadounidense. (U.S. Air Force)

Durante la guerra llevó a cabo cientos de misiones para los ejércitos aliados, sobre todo en el continente europeo, aunque también voló sobre el Pacífico, por lo que se ganó ser uno de los aviones más fiables. Por aquel entonces, su coste ascendía hasta los 238.329 dólares y a lo largo de su historia contó con diferentes mejoras que se vieron volar bajo las denominaciones XB-38 Flying Fortress, YB-40 Flying Fortress y C-108 Flying Fortress.

De este modo, las últimas actualizaciones del bombardero no solo fueron las más avanzadas tecnológicamente, sino que también eran las que más armamento incluían en el interior de la aeronave. En concreto, dependiendo del modelo, llegaban a albergar hasta 13 ametralladoras de 12,7mm y casi 8.000 kg de bombas de diferentes tipos.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios