Un choque de poderes causa la mayor crisis política de este siglo en Perú
  1. Mundo
TRAS LA CUESTIÓN DE CONFIANZA FALLIDA

Un choque de poderes causa la mayor crisis política de este siglo en Perú

De acuerdo con altos cargos del Gobierno, el Congreso ha rechazado las reformas dado que varios de sus integrantes recibieron dinero ilícito para sus campañas por parte de Odebrecht

Foto: El presidente de Perú, Marín Vizcarra, mientras anuncia la disolución del Congreso. (EFE)
El presidente de Perú, Marín Vizcarra, mientras anuncia la disolución del Congreso. (EFE)

Una crisis política sin precedentes en las últimas décadas estalló este lunes en Perú, después de que el presidente Martín Vizcarra disolviera constitucionalmente el Congreso y una facción de este en rebeldía votara la "suspensión" del mandatario y jurara a la vicepresidenta Mercedes Aráoz.

La larga, tensa y convulsa jornada que vivió el país ha dejado un montón de heridas políticas abiertas por resolver, una gran incertidumbre sobre qué va a pasar en el futuro inmediato y pocas certezas sobre la situación legal y las consecuencias políticas de muchas de las decisiones que se tomaron.

Solo quedó clara y patente la alegría y la sensación de alivio que la gran mayoría población peruana expresó espontáneamente en las calles después de que el presidente anunciara la disolución del Congreso, un organismo cuyos representantes son odiados y despreciados a partes iguales por la mayoría de la población.

Foto: Foto: Reuters.

"Ante la denegación fáctica de la confianza y respeto de la constitución política del Perú he decidido disolver constitucionalmente el congreso y llamar a elecciones de parlamentarios de la República, la decisión está dentro de la Carta Magna", ha señalado Vizcarra.

La cuestión promovía el impedimento de que los condenados puedan ser candidatos o la prohibición de donaciones ilícitas en campañas

El jefe de Estado ha reiterado que los actuales parlamentarios se encuentran alejados de la realidad peruana al negar los proyectos presentados por el Ejecutivo, que buscaba con la cuestión de confianza sacar adelante reformas constitucionales como la evaluación de la inmunidad parlamentaria, el impedimento para que condenados puedan ser candidatos, la eliminación del voto preferencial, la participación de mujeres con paridad y la prohibición de dineros ilícitos en campañas electorales.

Vista del interior del Congreso este lunes, en Lima (Perú). (EFE)
Vista del interior del Congreso este lunes, en Lima (Perú). (EFE)

"Los congresistas negaron la Ley de Inmunidad (...) el Congreso subraya la desvergüenza parlamentaria, divorciada de la realidad de los peruanos. Buscamos generar un mecanismo más transparente y participativo de los miembros del comité constitucional para evitar las repartijas y utilización de instituciones para que unos pocos se sirvan de ellas", ha recalcado el mandatario peruano.

Asimismo, la cuestión de confianza interpuesta por el Gobierno sugería efectuar modificaciones al proceso de elección de candidatos al Tribunal Constitucional (TC) al considerar que no ha sido transparente, según ha informado el diario local 'El Comercio'.

Por su parte, los máximos jefes de las fuerzas armadas de Perú acudieron este lunes al Palacio de Gobierno para darle su respaldo al presidente peruano, Martín Vizcarra, tras la disolución del Congreso anunciada por el mandatario este lunes.

Un grupo de policías mota guardia este lunes, en el exterior del Congreso nacional, en Lima (Perú). (EFE)
Un grupo de policías mota guardia este lunes, en el exterior del Congreso nacional, en Lima (Perú). (EFE)

Aunque la mayoría de la población peruana ha exigido que se impida la elección de los magistrados por parte del Congreso, estos han elegido a dos nuevos miembros del TC. Frente a la elección de magistrados, el presidente ha reiterado que el proyecto presentado propicia transparencia y legalidad.

De acuerdo a versiones de altos cargos de Gobierno, el Congreso habría rechazado el proyecto de reforma dado que varios de sus integrantes habrían recibido dinero para sus campañas por parte de la constructora brasileña Odebrecht, que se encuentra en el centro de un escándalo de corrupción que afecta a diversos países de Latinoamérica.

Democracia Perú Campañas electorales
El redactor recomienda