baja participación en los comicios

Afganistán cierra una jornada electoral 'tranquila' pese a los 2 muertos oficiales

La llamada a las urnas termina sin ataques de relevancia, a pesar de las continuas amenazas de los talibanes, que sí lograron su objetivo de atemorizar a la población, que apenas se ha movilizado

Foto: Afganistán cierra la jornada electoral. (EFE)
Afganistán cierra la jornada electoral. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El Gobierno afgano ha cifrado en dos muertos oficiales el balance de bajas en los comicios celebrados este sábado en el país en el que se han producido al menos 68 ataques por parte de los talibanes contra centros de votación. Aunque en un primer momento los talibanes habían comunicado al menos 20 bajas, las fuerzas de seguridad del país las rebajan a dos policías muertos y 40 heridos. Por lo que han calificado las elecciones de "un éxito" en una jornada "tranquila".

Afganistán cerró así una jornada en las urnas sin ningún ataque de relevancia, a pesar de las continuas amenazas durante las últimas semanas de los talibanes, que sin embargo sí lograron su objetivo de atemorizar a la población, con una aparente baja participación a falta de los datos oficiales. "La campaña de los talibanes de interrumpir el proceso electoral ha fracasado por completo y sus planes fueron desbaratados y frustrados", aseguró en una rueda de prensa en Kabul el ministro de Interior afgano, Masoud Andarabi.

Además, de los 4.928 centros electorales habilitados, solo en 37 se tuvo que cancelar la votación por problemas de seguridad y logísticos, señaló Andarabi. Para garantizar la seguridad a pie de urna, las autoridades afganas desplegaron a 72.000 miembros de las fuerzas de seguridad y pusieron en alerta a otros 30.000. En el caso de Kabul, la capital parecía este sábado una ciudad fantasma, con calles cortadas y controles de seguridad cada pocos metros, mientras la sobrevolaban helicópteros militares.

Así a primera hora de la mañana la llegada de votantes a los centros era escasa, algo que achacaron, según reconocieron varios de ellos a Efe, al miedo por las amenazas talibanes y también a la desconfianza en el proceso electoral ante un posible fraude. El flujo de votantes fue sin embargo en aumento a medida que transcurría el día, lo que motivó que finalmente los centros electorales cerraran dos horas más tarde de lo previsto, a las 17.00 (12.30 GMT), tras abrir a las 7.00 hora local (02.30 GMT). "Las elecciones presidenciales se celebraron de forma exitosa a lo largo del país", afirmó por su parte en una rueda de prensa la jefa de la Comisión Electoral Independiente de Afganistán (IEC), Hawa Alam Nuristani.

Urnas en Afganistán. (EFE)
Urnas en Afganistán. (EFE)

Aunque el recuento de votos ya ha comenzado, los resultados preliminares no se conocerán hasta el próximo 19 de octubre, mientras que se espera que los datos finales se anuncien el 7 de noviembre. Si uno de los candidatos obtiene más del 50 % de los votos, será proclamado vencedor de los comicios, mientras que en el caso de que ninguno haya superado ese porcentaje, los dos más votados concurrirán a una segunda vuelta electoral.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios