trabajó en la Casa Blanca

Un agente de la CIA fue quien reveló las presiones de Trump a Kiev, según el NYT

La bancada opositora acusa a Trump de "traición" a la Constitución y a la seguridad nacional por pedirle a un gobierno extranjero que investigue su rival en las próximas primarias

Foto: Sede de la CIA en Langely. (Reuters)
Sede de la CIA en Langely. (Reuters)

El informante que reveló que el presidente de EEUU, Donald Trump, presionó a Ucrania para influir en las elecciones de 2020 es un agente de la CIA que estuvo destinado en la Casa Blanca, de acuerdo al diario norteamericano The New York Times, que cita a tres fuentes conocedoras del asunto.

El rotativo no menciona el nombre del declarante y se limita a explicar que trabajó en la Casa Blanca "en algún momento", pero que ya ha vuelto a las oficinas de la agencia de inteligencia. La publicación detalla que dicho agente era un analista que conoce los pormenores de la política exterior y demostró una "compresión sofisticada" de la política ucraniana. El periodista que ha revelado la noticia confía en que el perfil del relatador aumentará la confianza de los legisladores sobre los méritos de su queja, pero aclara que este no estuvo presente durante la llamada de julio entre los dos mandatarios.

En declaraciones a ese medio, los abogados del informante se negaron a confirmar si había trabajado para la CIA y avisaron que publicar información sobre su identidad puede ser peligroso. "Cualquier decisión de publicar cualquier información sobre lo que se percibe que es la identidad del informante es preocupante e imprudente, ya que puede poner al individuo en peligro", afirmó Andrew Bakaj, su abogado principal. "El denunciante tiene derecho al anonimato", añadió.

El propio The New York Times defendió su decisión de desvelar detalles sobre su identidad y argumentó que esa información es importante para el público: "El papel del denunciante, incluida su credibilidad y su lugar en el Gobierno es esencial para entender los asuntos más importantes a los que se enfrenta el país, es decir, si el presidente de EE.UU. abusó de su poder y si la Casa Blanca lo encubrió", explicó el director ejecutivo del diario, Dean Baquet.

Este jueves se hizo público el contenido de la queja de ese agente de la CIA, que asegura que Trump "presionó" a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, para que investigara al exvicepresidente Joe Biden de cara a las elecciones de 2020 y que luego intentó ocultar esos intentos.

La bancada opositora acusa a Trump de "traición" a la Constitución y a la seguridad nacional por haber pedido a un gobierno extranjero que investigase a Biden, hasta ahora uno de los favoritos para ganar las primarias demócratas del año que viene: “Las acciones emprendidas hasta ahora por el presidente violan la Constitución”, declaró la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi. “Las acciones de la presidencia Trump revelaron los hechos deshonrosos de la traición del presidente a su juramento, una traición a nuestra seguridad nacional y una traición a la integridad de nuestras elecciones”.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios