Es noticia
Pelosi anuncia un proceso de 'impeachment' contra Trump: "No está por encima de la ley"
  1. Mundo
TRUMP DICE QUE ES UNA "CAZA DE BRUJAS"

Pelosi anuncia un proceso de 'impeachment' contra Trump: "No está por encima de la ley"

Ha comunicado que va a iniciar una "investigación formal de impeachment"contra Trump por su supuesta coacción al presidente ucraniano para investigar a Joe Biden

Foto: Donald Trump y Nancy Pelosi. (Reuters)
Donald Trump y Nancy Pelosi. (Reuters)

La presidenta de la Cámara Baja de EEUU, Nancy Pelosi, ha anunciado la apertura de un juicio político contra Donald Trump, activando la investigación para un proceso de 'impeachment' por cuarta vez en la historia de Estados Unidos. Tras más de un año de dudas en el bando demócrata, la supuesta coacción de Donald Trump al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para investigar al exvicepresidente Joe Biden y su hijo ha sido el último de una larga lista de escándalos: "Es una violación de la ley y nadie está por encima de la ley".

Demócratas iniciarán juicio político contra Donald Trump por presiones a Ucrania

"Anuncio hoy que la Cámara de Representantes inicia de manera oficial el proceso de juicio político", dijo Pelosi en una rueda de prensa el martes, que había generado mucha expectación. La líder demócrata venía de reunirse con representantes de su partido para debatir si era conveniente lanzar un proceso de destitución que puede durar meses, tiene pocas posibilidades de prosperar y muchas de polarizar al electorado en los primeros compases de la campaña 2020. En un tono severo, la jefa de la Cámara de los Representantes aseguró que el presidente Trump ha perpetrado una "traición a su juramento del cargo, a la seguridad nacional y a la integridad de las elecciones".

Trump apenas tardó unos minutos en reaccionar en Twitter. "En un día tan importante en Naciones Unidas [...] tienen que venir los demócratas y arruinarlo y menospreciarlo con más 'últimas horas' de su basura de caza de brujas. ¡Muy malo para nuestro país!". Tres minutos después, volvió a la carga: "¡Pelosi, Nadler, Schiff y, por supuesto, Maxine Waters! ¿Te lo puedes creer?". 180 segundos después, escribió otro mensaje: "¡Ni siquiera han visto la transcripción de la llamada [con Zelenski]! ¡Una caza de brujas!". Cuatro minutos después, lanzó otro tuit en letras mayúsculas: "¡Acoso presidencial!".

Según la prensa estadounidense, antes de llamar a Zelenski en julio para felicitarle por su victoria electoral, Trump habría bloqueado cerca de 400 millones de dólares en ayuda y fondos militares para Ucrania con el fin de presionarle para investigar al hijo de Biden, Hunter Biden, por su papel en una compañía de gas ucraniana envuelta en un escándalo de corrupción. Según una información publicada en The Wall Street Journal, Trump llegó a pedir hasta ocho veces a Zelenski que trabajara con su abogado personal, Rudy Giuliani, para investigar a Hunter Biden.

Según los principales sondeos, Biden lidera el contingente de precandidatos demócratas que se están batiendo en unas abarrotadas primarias y aventaja holgadamente a Trump de cara a los comicios el año que viene.

Foto: Donald Trump. (Reuters)

Este mismo martes, Pelosi ya había dejado entrever que la polémica ucraniana abría la posibilidad de iniciar un 'impeachment', mecanismo al que ella misma se había opuesto con vehemencia en anteriores ocasiones por lo divisivo que resulta para la sociedad estadounidense: "Si ese fuese el caso, en el que el presidente de Estados Unidos le pide a un Gobierno extranjero que lo ayude de alguna manera para conseguir puntos políticos, eso sería incorrecto", dijo Pelosi en el marco del The Atlantic Festival, un evento sobre política que se celebra estos días en Washington.

Según cálculos del 'New York Times', 172 de los 235 legisladores demócratas de la Cámara Baja ya han hecho público su apoyo al proceso de juicio político, conocido en EEUU como 'impeachment'. La líder demócrata necesitaría contar con una mayoría absoluta de más de 217 legisladores de la Cámara de Representantes para iniciar el procedimiento. No obstante, la mayoría republicana en el Senado, que debe también aprobarlo, supone que la iniciativa no saldría adelante.

Los republicanos en el Congreso han salido ya en defensa del presidente Trump. El líder de la minoría conservadora en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (congresista por California) ha señalado en un comunicado que los Demócratas "han estado tratando de revertir los resultados de las elecciones de 2016 desde que Trump asumió el cargo. Para ellos, es todo política. No se trata de los hechos que son".

No tiene visos de prosperar

A lo largo de la historia de Estados Unidos solo ha habido dos presidentes que hayan sufrido el proceso de 'impeachment': Andrew Johnson (1868) y Bill Clinton (1998). Richard Nixon también vio cómo se iniciaba el mismo procedimiento, pero dimitió antes de que se votara. En los otros dos casos, aunque la Cámara Baja votó a favor, el Senado votó en contra, por lo que ninguno de los dos tuvo que dejar su cargo. Misma situación se produce ahora con Trump, pues los republicanos cuentan con mayoría en el Senado.

"He tratado de evitar el juicio político porque es algo muy divisivo para el país", defendió horas antes Pelosi. Entre los propios aspirantes demócratas a la Casa Blanca, había cada vez más voces a favor de abrir un juicio político contra Trump, como ha sido el caso de las senadoras Elizabeth Warren y Kamala Harris.

Jamie Raskin, representante demócrata por Maryland, se ha mostrado tajante para impulsar el 'impeachment': "La presa se ha roto porque esto es una especie de traición de su juramento presidencial y contra la seguridad nacional. Y está ocurriendo ahora mismo", dijo antes de recalcar que Trump "no es un simple candidato" sino el presidente "de Estados Unidos".

Foto: Nancy Pelosi (EFE)

Un soplo escandalizado

La controvertida llamada entre Trump y Zelenski saltó a la palestra después de que un funcionario de Inteligencia no identificado alertara a sus superiores escandalizado por la conversación que sostuvo el presidente de Estados Unidos con su homólogo ucraniano.

El Senado estadounidense aprobó por unanimidad unas horas antes de la aparición de Pelosi la resolución de Chuck Schumer, líder demócrata en la Cámara, para que los comités de Inteligencia puedan acceder a la queja del informante sobre el asunto pese a la oposición del Gobierno. Los demócratas han dado a Joseph Maguire, director interino de la Inteligencia Nacional, hasta el jueves para entregar dicha denuncia.

Desde Nueva York, Trump modificó su primera versión respecto a su historia de Ucrania en la que negó que hubiera bloqueado fondos, y confirmó este martes que lo hizo de manera temporal para forzar a países europeos, como Francia y Alemania, a que proporcionasen más fondos a Kiev. "¿Por qué solo Estados Unidos está poniendo dinero? Y, por cierto, pagamos ese dinero. Pero siempre me pregunto por qué otros países, especialmente en Europa, no están proporcionando ayuda a Ucrania", dijo Trump a su llegada a la sede de Naciones Unidas donde participa en la Asamblea General del organismo.

Más tarde, el mandatario anunció que divulgará este miércoles la "transcripción completa" y "desclasificada" de su llamada a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. "Cuando vean (el contenido de) la llamada, que asumo que verán en algún momento, lo entenderán. La llamada fue perfecta. No podía haber sido más agradable", aseveró Trump en Twitter.

La presidenta de la Cámara Baja de EEUU, Nancy Pelosi, ha anunciado la apertura de un juicio político contra Donald Trump, activando la investigación para un proceso de 'impeachment' por cuarta vez en la historia de Estados Unidos. Tras más de un año de dudas en el bando demócrata, la supuesta coacción de Donald Trump al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para investigar al exvicepresidente Joe Biden y su hijo ha sido el último de una larga lista de escándalos: "Es una violación de la ley y nadie está por encima de la ley".

Joe Biden
El redactor recomienda