LOS ASESINATOS HABRÍAN PRESCRITO

Resueltos los peores crímenes de Corea del Sur: identifican al mayor asesino del país

La policía de Corea del Sur ha averiguado que el autor de los asesinatos es un hombre que cumple condena actualmente por otro delito de asesinato y violación, cometido en 1994

Foto: El retrato robot del sospechoso frente a un fotograma de la película que se hizo sobre los crímenes
El retrato robot del sospechoso frente a un fotograma de la película que se hizo sobre los crímenes
Autor
Tiempo de lectura2 min

Corea del Sur, 15 de septiembre de 1986. Una mujer de 71 años es brutalmente asesinada y violada en la ciudad de Hwaseong, una región rural situada al norte del país asiático. Hasta 10 mujeres, incluidas dos menores de 14 años, son estranguladas a manos del considerado como el mayor asesino en serie de Corea del Sur, el criminal más perseguido, que provocó el pánico en Hwaseong hasta 1991.

[Alemania condena a un camionero por matar a una autoestopista]

Casi 30 años después, la policía surcoreana ha conseguido identificar al responsable de los llamados asesinatos en serie de Hwaseong, según han informado las autoridades este jueves, 19 de septiembre, y recoge EFE. Era el caso más cruento de Corea del Sur, unos crímenes sin resolver que llegaron a ser abordados en la película de Bong Joon-ho 'Crónica de un asesino en serie', ganadora de dos premios en su paso por el Festival de San Sebastián.

El sospechoso, al que de momento se menciona como "Señor A", es un individuo de más de de 50 años que cumple actualmente condena en la ciudad de Busan, al sureste del país, por otro delito de asesinato y violación perpetrado en 1994, tres años después de los asesinatos en serie de Hwaseong.

"En julio de este año, enviamos al Servicio Nacional Forense parte de las nuevas evidencias, se halló una coincidencia del ADN del sospechoso con al menos dos de los 10 asesinatos", informa el medio local Korea Herald citando declaraciones oficiales. Tras los resultados forenses, la Agencia Nacional de Policía abrió una nueva investigación y envió a los especialistas el resto de pruebas, muestras que habían sido tomadas de la ropa de las asesinadas.

Retrato robot del sospechoso de los asesinatos de Hwanseong (Yonhap News Agency)
Retrato robot del sospechoso de los asesinatos de Hwanseong (Yonhap News Agency)

La mayor operación policial del país

Los crímenes del "Señor A" desataron la mayor operación policial de la historia en Corea del Sur, con una larga lista de individuos sospechosos que llegó a superar las 20.000 personas. Tal y como apunta Korea Herald, el último de los delitos prescribió en 2006, de acuerdo con el Código Penal de la época. Aun así, la policía continuará con la investigación, y se espera que convoquen una rueda de prensa para dar más detalles sobre el caso.

Además de varias series de televisión, los crímenes itambién nspiraron una obra de teatro, material que fue posteriormente adaptado a la gran pantalla por el director y guionista surcoreano Bong Joon-ho. Este largometraje fue la película más vista en Corea del Sur en su año de estreno, 2003, con más de cinco millones de espectadores.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios