Es noticia
Trump ordena un "incremento sustancial" de sanciones contra Irán
  1. Mundo
Tras el ataque con drones en Arabia Saudí

Trump ordena un "incremento sustancial" de sanciones contra Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un incremento sustancial de las sanciones contra Irán en respuesta a los ataques contra instalaciones petrolíferas en Arabia Saudí

Foto: El presidente de EEUU, Donald Trump. (Reuters)
El presidente de EEUU, Donald Trump. (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que ha ordenado un "incremento sustancial" de las sanciones contra Irán.

"Acabo de instruir al secretario del Tesoro que incremente sustancialmente las sanciones contra el país de Irán", afirmó el mandatario en un mensaje en su cuenta Twitter, tres días después de los ataques contra instalaciones petrolíferas en Arabia Saudí. Aunque los rebeldes hutíes de Yemen se han adjudicado el ataque, Washington responsabiliza a Irán, rival saudí en la región.

Foto: Las instalaciones de Aramco (Arabia Saudí), atacadas este sábado. (Reuters)

Trump no dio de inmediato detalles sobre las sanciones adicionales. El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, de visita en Arabia Saudí para coordinar una respuesta a los ataques ha insistido en que están revisando "las pruebas" y que en los próximos días se determinarán "las medidas adecuadas a adoptar".

"Estados Unidos tomará cualquier medida que sea necesaria para defender a nuestro país, a nuestras tropas y a nuestros aliados en el Golfo [Pérsico]", ha apostillado Pence.

Por su parte, el Gobierno iraní advirtió este miércoles a Estados Unidos de que dará una respuesta "aplastante e inmediata" a cualquier eventual agresión de represalia por los ataques con drones contra la petrolera saudí Aramco.

Una decena de drones golpearon el sábado las plataformas de Abqaiq y Khurais, en el este de Arabia Saudí, en un ataque reivindicado por los rebeldes hutíes yemeníes, pero el Gobierno de Estados Unidos acusó desde el primer momento a Irán de estar detrás de los ataques.

Dos días más tarde, el Gobierno saudí informó de que las primeras informaciones apuntan a que el armamento usado en el ataque era iraní y anunció que "el reino va a invitar a expertos internacionales y de la ONU para comprobar la verdad y para que participen en las investigaciones".

"Que aprenda la lección"

Irán ha negado su participación en los ataques contra las refinerías saudíes, que provocaron la suspensión de unos 5,7 millones de crudo al día, la mitad de la producción del reino y casi el 6% del suministro mundial. En cambio, el presidente iraní, Hasan Rohaní, urgió este miércoles a "los enemigos de la región" a "aprender una lección" del ataque de los rebeldes hutíes contra la petrolera saudí Aramco, que calificó de una "alerta" para poner fin a la guerra en el Yemen.

"Los yemeníes no apuntaron a una escuela, un hospital o un mercado, sino que atacaron un centro industrial para advertir a sus enemigos", defendió Rohaní, aludiendo a los crímenes de guerra que se atribuyen a la coalición militar liderada por Arabia Saudí, que interviene en el Yemen desde 2015 contra los insurgentes.

Irán: las sanciones afectan a civiles

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, afirmó este miércoles que Estados Unidos ha admitido que está atacando "deliberadamente" a los ciudadanos de Irán con su nueva decisión de intensificar sus sanciones. Zarif subrayó en un mensaje en Twitter que el "terrorismo económico", como se refiere a las sanciones estadounidenses, es "ilegal e inhumano".


"Detener la guerra y el terror. Seguridad para todos", agregó poco después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, informara de que ha ordenado un "incremento sustancial" de las sanciones contra Irán. Ni Trump ni el Departamento del Tesoro han dado todavía más detalles sobre las sanciones adicionales, que se suman a la amplia gama ya impuesta a Irán desde el año pasado, cuando EEUU se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear de 2015. Esta decisión coincide con la amenaza de este miércoles del Gobierno iraní de que dará una respuesta "aplastante" a una eventual agresión de Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que ha ordenado un "incremento sustancial" de las sanciones contra Irán.

Irán Arabia Saudí
El redactor recomienda