Es noticia
Arabia Saudí señala a Irán como el cerebro de los ataques a la petrolera Aramco
  1. Mundo
18 drones y siete misiles de crucero

Arabia Saudí señala a Irán como el cerebro de los ataques a la petrolera Aramco

El portavoz recalcó que "el ataque fue planeado intencionalmente para destruir infraestructura civil"

Foto: El ministro de defensa Saudí Turki Al-Malik. (Reuters)
El ministro de defensa Saudí Turki Al-Malik. (Reuters)

El ministro de defensa de Arabia Saudi, Turki al-Malki, ha asegurado este miércoles que los ataques del pasado sábado contra las instalaciones de la petrolera estatal Aramco se perpetró desde el norte y fue "incuestionablemente respaldado por Irán".

Foto: Las instalaciones de Aramco (Arabia Saudí), atacadas este sábado. (Reuters)

Durante una rueda de prensa en la capital el ministro desveló las conclusiones de los investigadores sobre el caso y explicó que 18 drones y siete misiles de crucero fueron lanzados desde una dirección que desestima la teoría de que el atentado se produjo desde Yemen pese a la reivindicación de los rebeldes hutíes del país, que al Maki vincula a un esfuerzo de Irán para crear una narrativa falsa.

placeholder El coronel Turki Al-Malik muestra los restos de los misiles encontrados tras el ataque durante una rueda de prensa. (Reuters)
El coronel Turki Al-Malik muestra los restos de los misiles encontrados tras el ataque durante una rueda de prensa. (Reuters)

El portavoz militar recalcó que "el ataque fue planeado intencionalmente para destruir infraestructura civil" y lo calificó como un "ataque a la economía global", por las pérdidas de petróleo tras el incidente. La producción de la empresa se redujo en un 50% por más de 48 horas. Las autoridades saudíes continúan trabajando para determinar el punto exacto del lanzamiento de las armas.

Este miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó un "incremento sustancial" de las sanciones contra Irán por las sospechas que tenía sobre su papel en el asalto a las dos refinerías.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha llegado a territorio Saudí para coordinar la respuesta de su país a los ataques con drones contra las dos refinerías saudíes, que algunas fuentes vinculan a Irán, pese a que todavía se desconocen los resultados de la investigación saudí-estadounidense. Pompeo ha clasificado la ofensiva como un "acto de guerra", según la agencia de noticias AFP.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, ha negado la responsabilidad de los hechos en distintas ocasiones y ha tildado de "máxima calumnia" las acusaciones lanzadas desde Estados Unidos, en declaraciones a la emisora estatal IRIB. Es posible que Rouhani cancele su aparición en la Asamblea General de las Naciones Unidas prevista para finales de este mes en Nueva York si la nación norteamericana no emite visas para su delegación "en las próximas horas".

Expertos de la ONU han partido a Arabia Saudí para investigar los ataques. El viaje, solicitado por el Gobierno saudí, se produce en cumplimiento de una resolución ya existente del Consejo de Seguridad, informó el secretario general de la organización António Guterres: "Tenemos que evitar condiciones que podrían llevar a una gran confrontación en el Golfo". En ese sentido, expresó su confianza en que las reuniones que los líderes internacionales mantendrán la próxima semana permitan avanzar respecto a ese y otros conflictos.

El presidente ruso, Vladímir Putin, también se ofreció a ayudar al ofrecer armamento para hacer frente a la amenaza de los drones. Putin pidió una investigación objetiva de los ataques a Aramco.

El ministro de defensa de Arabia Saudi, Turki al-Malki, ha asegurado este miércoles que los ataques del pasado sábado contra las instalaciones de la petrolera estatal Aramco se perpetró desde el norte y fue "incuestionablemente respaldado por Irán".

Arabia Saudí Irán Misiles
El redactor recomienda