Es noticia
Un juez ordena decretar la alerta por violencia de género en Ciudad de México
  1. Mundo
más de 99 homicidios este año

Un juez ordena decretar la alerta por violencia de género en Ciudad de México

Entre enero y julio se recibieron 2.700 llamadas de emergencia vinculadas a incidentes de violencia contra mujeres. Ciudad de México se convertirá en el tercer Estado en dar la alerta

Foto: Marcha silenciosa contra los feminicidios en Ciudad de México. (EFE)
Marcha silenciosa contra los feminicidios en Ciudad de México. (EFE)

Un juez federal ha ordenado declarar una alerta por violencia de género contra las mujeres para la Ciudad de México a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en un plazo no mayor a diez días naturales.

Con el lema “no me cuidan, me violan” cientos de mujeres de la capital mexicana marcharon en las calles por varias semanas para demostrar su descontento hacia el ambiente de violencia al que están sometidas. La violación de una menor por cuatro policías mientras patrullaban las calles en agosto impulsó el movimiento, que fue tomando fuerza ante el disgusto hacia las autoridades por permitir que los agentes de seguridad continuaran trabajando aproximadamente una semana tras el crimen.

Foto: Fotografía de la zona donde fue encontrada una fosa con al menos 44 cadáveres. (EFE)

El Gobierno local anunció un paquete de medidas que incluyen botones de auxilio en el trasporte público, mejoras en la iluminación de las avenidas y la creación de agencias ministeriales para facilitar los trámites de las denuncias, pero distintos colectivos feministas las consideraron insuficientes para acabar con los problemas y continuaron protestando. La resolución del juez José Enrique de Jesús Rodríguez Martínez se ha inclinado hacia las mujeres al determinar que las autoridades no han hecho lo suficiente para velar por la integridad de las mujeres.

La directora de la organización Justicia Pro Persona, Ana Yeli Pérez Garrido, ha asegurado que en el documento judicial se reconoció la importancia de la participación de las organizaciones y su potestad para pedirle cuentas al Estado, según el diario Reforma. La activista ha advertido que peleará para que la medida sea activada ante la posibilidad de que el Gobierno intente "aguantar" la alerta argumentando, como en ocasiones anteriores, que la medida ha dado "pocos resultados" donde ha sido implementada.

placeholder Mujeres protestan contra la violencia hacia las mujeres y los feminicidios. (EFE)
Mujeres protestan contra la violencia hacia las mujeres y los feminicidios. (EFE)

Para justificar la exigencia de la alerta, el Juzgado mexicano ha apuntado que entre enero y julio de este año se han denunciado 26 feminicidios y 99 casos de homicidio doloso contra las mujeres. En el mismo periodo de tiempo se han recibido cerca de 2.700 llamadas de emergencia vinculadas a incidentes de violencia contra mujeres. Ciudad de México se convertirá en el tercer Estado en dar la alerta tras el Estado de México y Puebla, si las autoridades actúan de acuerdo a la resolución.

Las argentinas también protestan

El pasado fin de semana dejó cuatro feminicidios en Argentina. La asociación Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) pidió en un comunicado este lunes que el Estado actúe ante esta alarma ."Seguimos exigiendo al Estado Nacional la declaración de Emergencia por violencia machista, #EmergenciaNiUnaMenos, para que de carácter urgente se tomen medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes", afirmaron desde Mumalá. Según la organización feminista, ya van 178 "muertes evitables" por violencia machista en Argentina desde el 1 al 31 de agosto, lo que supone un feminicidio cada 32 horas.

El último caso ha sido el de una adolescente de 15 años, Návila Garay, que apareció enterrada y golpeada este domingo después de llevar varios días desaparecida, mientras que antes ya habían aparecido otra adolescente de 18 años y una mujer de 42 años, además de otra mujer de 38 años que falleció seis meses después de que su pareja le prendiera fuego. El asesinato de la menor conmocionó al país y el pueblo de la víctima, la localidad bonaerense de Chascomús, acogió una concentración en su memoria este lunes.

La fiscal del caso de Návila Garay, Daniela María Bertoletti, dijo al canal TN que había "trato frecuente" entre la fallecida y el único detenido en el caso, que tiene un parentesco lejano con la víctima. La fiscal maneja la hipótesis de que el detenido trasladó a la joven a una quinta en la que trabajaba y allí la mató a golpes y la enterró.

Un juez federal ha ordenado declarar una alerta por violencia de género contra las mujeres para la Ciudad de México a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en un plazo no mayor a diez días naturales.

Homicidios México
El redactor recomienda