Es noticia
Este es el motivo por el que no debes viajar a Corea del Norte y sí a Dubái, según exteriores
  1. Mundo
Corea del Norte encabeza la lista

Este es el motivo por el que no debes viajar a Corea del Norte y sí a Dubái, según exteriores

Aunque las recomendaciones pueden variar cada día en función del motivo por el cual hayan sido lanzadas, lo cierto es que existen países que es mejor evitar por su compleja situación

Foto: Pionyang​, en Corea del Norte, es uno de los lugares que los gobiernos no recomiendan visitar. (EFE)
Pionyang​, en Corea del Norte, es uno de los lugares que los gobiernos no recomiendan visitar. (EFE)

Los Ministerios de Asuntos Exteriores de los diferentes países del mundo dan a conocer a menudo un listado o una serie de recomendaciones en los que reflejan cuáles son los destinos más conflictivos del mundo y qué medidas se han de tomar para prevenir que algo ocurra si se viaja hasta allí. En este aspecto, las alertas pueden venir dadas por distintos motivos, desde el paso de un fenómeno atmosférico que pueda complicar la situación en un país de forma puntual, como ha sido el caso de Bahamas con el huracán Dorian, a un aviso prolongado en el tiempo como puede suceder en periodos de guerra.

En la actualidad, tanto Bahamas como el estado de Florida, en Estados Unidos, están muy pendientes de lo que ocurra con el huracán Dorian, lo que ha llevado al Ministerio de Asuntos Exteriores español a elevar el nivel de la recomendación e invitar a los turistas a que no se dirijan a esta zona. Sin embargo, esta se trata de una alerta temporal motivada por un suceso concreto, por lo que, tras su paso, lo previsible es que se desactive y pase a ser nuevamente una zona segura.

Foto: El área devastada que ha dejado Dorian a su paso por las Islas Ábaco. (Reuters)

Por la contra, a lo largo del globo terráqueo existen diferentes zonas que, bien sea por motivos comerciales, políticos o por conflictos bélicos, cuentan con alertas que se mantienen en el tiempo. En este aspecto, las constantes amenazas de Corea del Norte convierten al país asiático en uno de los principales puntos a los que no se recomienda viajar. La crisis política de Venezuela también motiva a los estadounidenses a incluir al estado en la lista a evitar, así como los conflictos que se viven en Irak o Yemen en los últimos años.

Uno de los países que es más claro a la hora de recomendar no viajar a un destino es Estados Unidos, donde la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado ha creado un mapa para dar a conocer los peligros que corren sus ciudadanos al desplazarse. En este listado existen 13 países en nivel 4 y que son a los que el Gobierno norteamericano directamente no recomienda viajar. Además, en el caso concreto de España, la Oficina sitúa la alerta en el punto 2 de 4, por lo que se recomienda incrementar las precuaciones, aunque esto no signifique que trasladarse hasta allí sea un riesgo.

Foto: Opositores venezolanos se preparan para la marcha del pasado sábado. (EFE)

En el caso de España, el Ministerio de Asuntos Exteriores actualiza diariamente su listado de países con las recomendaciones más recientes para los viajeros. Así, en ningún caso se prohibe el viaje, puesto que informa en su web de que la "recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo". Sin embargo, el organismo se desentiende de lo que pueda ocurrir por ignorar las recomendaciones, dado que, según señala, "el Estado no resultará responsable en modo alguno". Además, se recuerda que "en cualquier caso, el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular".

Destinos a evitar actualmente

Corea del Norte. Con cerca de 45 millones de kilómetros cuadrados de tamaño, el continente asiático ofrece infinitas posibilidades de viaje para los turistas y, en todo ese territorio, solo un país está exento de la recomendación de visitar. Corea del Norte es uno de los lugares más herméticos del mundo y con la dictadura de Kim Jong-un casi ningún país tiene relación. Las fórmulas existentes para entrar en este territorio son limitadas y estrictas, por lo que muy pocos viajeros cruzan la frontera para visitar ciudades como Pyonyang.

placeholder Área fluvial de Pionyang?.
Área fluvial de Pionyang?.

Turquía y Líbano. Las zonas costeras de Líbano son mucho más seguras y, por tanto, más visitables que sus áreas fronterizas, sobre todo las que limitan con Siria e Israel. Esta situación es similar a la que se vive en Turquía, donde Siria e Irak han estado tramando diferentes ataques a zonas sensibles del país y con alta densidad de ciudadanos como centros comerciales, hoteles, restaurantes, iglesias, eventos deportivos o aeropuertos, entre otros lugares.

placeholder Río Bósforo a su paso por Estambul.
Río Bósforo a su paso por Estambul.

Venezuela. En la actualidad existe una agitación política en Venezuela que convierte a este país en uno de los lugares que se deben evitar, al menos por el momento. Esto se debe a que este destino está experimentando importantes tasas de delincuencia y violencia, derivadas de la situación política, así como, en algunos momentos, incluso se pueden dar situaciones de escasez de alimentos, suministros médicos, agua e incluso electricidad. Por ello, dado el conflicto, cientos de residentes están buscando asilo en los países limítrofes.

placeholder Zona de expansión de Caracas.
Zona de expansión de Caracas.

Brasil y Colombia. A pesar de que Brasil es uno de los destinos más populares para irse de vacaciones, en especial la ciudad de Río de Janeiro, la realidad es que el crimen y la delincuencia son algunos de los grandes problemas que se dan en el país. Así, algunas de las recomendaciones más comunes pasan por alejarse de las áreas fronterizas con Venezuela, Perú, Colombia y Bolivia y optar por ciudades costeras (más enfocadas al turista). No obstante, en estas ciudades también es importante ser cauteloso y no entrar a zonas de favelas, villas o conglomerados.

placeholder Vista general de la ciudad de Río de Janeiro.
Vista general de la ciudad de Río de Janeiro.

En el caso Colombia, la ciudad de Bogotá está en auge y, aunque con cuidado, es un buen destino al que acudir, así como Popayan, Nuqui y Cucuta, por lo que un viaje a estos lugares está recomendado para descubrirlos, mientras que, según el Departamento de Estado de Estados Unidos, es mejor evitar otras zonas del país como Arauca, Cauca, Chocó, Narino y Norte de Santander.

Indonesia. Aunque esta zona sigue siendo segura, la realidad es que diferentes Ministerios de Asuntos Exteriores han aumentado las alertas para viajar. Los desastres naturales como los tsunamis, erupciones volcánicas o terremotos son motivos suficientes para tomar algunas precauciones adicionales a la hora de emprender rumbo a esta parte del mundo. Además, en Sulawesi Central y Papúa también existen ciertos disturbios civiles que pueden causar problemas de seguridad, por lo que se recomienda extremar la precaución en zonas con gran afluencia de ciudadanos, bares, áreas comerciales y restaurantes.

placeholder Arquitectura de Yakarta, Indonesia.
Arquitectura de Yakarta, Indonesia.

Destinos con potencial turístico

Palaos. Hasta hace no mucho tiempo, estas islas no se publicitaban, dado que en ellas se podían contraer múltiples enfermedades, entre ellas, la hepatitis. Sin embargo, desde el año 2018, Palaos se considera uno de los destinos más atractivos del planeta. Situado en Oceanía, este país es uno de los preferidos para hacer snorkel en sus aguas claras, las cuales cuentan con arrecifes y cuevas submarinas impresionantes. Otras actividades como la práctica deportiva con kayak frente a la costa o la natación son muy habituales en la zona.

placeholder Cala en una de las islas que componen el archipiélago de Palaos.
Cala en una de las islas que componen el archipiélago de Palaos.

Islas Vírgenes Británicas. Tras el paso del huracán Irma en el año 2017, que causó cortes de electricidad, daños en las carreteras e incluso arrasó con complejos turísticos completos, este destino paradisíaco fue incluido en la lista de países a los que no se recomendaba viajar. Sin embargo, los habitantes se unieron para volver a levantar de cero las islas y las compañías invirtieron nuevamente millones para resucitar sus 'resorts' de lujo. Tras el trabajo realizado, el archipiélago vuelve a gozar de un buen nivel de seguridad y de comodidades que lo han vuelto a convertir en uno de los lugares más deseados.

placeholder Zona costera en las Islas Vírgenes Británicas.
Zona costera en las Islas Vírgenes Británicas.

Islas Malvinas. Este archipiélago estuvo bajo dominio británico durante generaciones, hasta que, en la década de 1980, fue invado por Argentina. El país americano alegaba que las islas situadas frente a su costa le pertenecían. Sin embargo, tras una breve guerra, Gran Bretaña se alzó con el control, aunque para las autoridades norteamericanas este hecho fue suficiente para rebajar su reputación, por ser un lugar de disturbios. Más allá del pasado, se trata de una localización de gran belleza llena de vida silvestre, en la que playas de ensueño, colonias de pingüinos y la exploración marítima son algunos de los atractivos del lugar.

placeholder Zona de Goose Green en las Islas Malvinas.
Zona de Goose Green en las Islas Malvinas.

Dubái y Doha. Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Catar son muy seguros, puesto que cuentan con algunas de las leyes más estrictas que repercuten en que el crimen se mantenga en cifras residuales. Ambas ciudades se han convertido en destinos populares de forma reciente, puesto que han visto incrementadas sus opciones comerciales, culturales y deportivas, así como los resorts de alto nivel o la arquitectura. En el caso de los EAU, este es el tercer país más rico del mundo y cuenta con un total de 190 récords Guinness, entre ellos el del hotel más alto del mundo, el Gevora Hotel, con 75 pisos.

placeholder Dubái visto desde el Burj Khalifa.
Dubái visto desde el Burj Khalifa.

Albania. A finales de la década de los noventa, el país atravesó una guerra civil que derrocó a su gobierno y en la que hubo diferentes disturbios y muertes, por lo que, desde ese momento, muchos estados desaconsejaron viajar allí. Hoy en día, la situación es completamente diferente, puesto que los ataques son mínimos y cada vez más turistas comienzan a descubrir este país acogedor lleno de castillos y enclaves arqueológicos.

placeholder Plaza Skanderbeg en Tirana, Albania.
Plaza Skanderbeg en Tirana, Albania.

Los Ministerios de Asuntos Exteriores de los diferentes países del mundo dan a conocer a menudo un listado o una serie de recomendaciones en los que reflejan cuáles son los destinos más conflictivos del mundo y qué medidas se han de tomar para prevenir que algo ocurra si se viaja hasta allí. En este aspecto, las alertas pueden venir dadas por distintos motivos, desde el paso de un fenómeno atmosférico que pueda complicar la situación en un país de forma puntual, como ha sido el caso de Bahamas con el huracán Dorian, a un aviso prolongado en el tiempo como puede suceder en periodos de guerra.

Viajes
El redactor recomienda