Es noticia
Dorian deja 20 muertos y varios casos de pillaje en Bahamas: ya tiene categoría 3
  1. Mundo
ha llegado debilitado a EEUU

Dorian deja 20 muertos y varios casos de pillaje en Bahamas: ya tiene categoría 3

Dorian recuperó este miércoles la categoría 3 -de un máximo de 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson- con vientos de hasta 185 kilómetros por hora en su lento avance hacia EEUU

Foto: Damage in the aftermath of hurricane dorian in marsh harbour
Damage in the aftermath of hurricane dorian in marsh harbour

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, aseguró este miércoles que enviará fuerzas policiales y de defensa adicionales a Abaco y Gran Bahama, ya que se han registrado casos de pillaje y saqueos, tras el paso del huracán Dorian, que ha causado al menos 20 muertos, según confirmó. Sin embargo, se espera que la cifra aumente a medida que los equipos de emergencia lleguen a nuevas zonas devastadas.

"Se están produciendo saqueos", dijo en conferencia de prensa, en la que agregó que las nuevas fuerzas se mantendrán para restaurar la ley y el orden. Tras confirmar que la nueva cifra oficial de muertos por Dorian es de 20 y advertir de que el número de fallecidos aumentará, señaló que los militares contribuirán a mantener el cumplimiento de la ley y avisó de que cualquier persona que lleve a cabo un acto de pillaje será perseguida y sometida a las leyes.

placeholder Islas Ábaco (Reuters)
Islas Ábaco (Reuters)

"No vamos a ahorrar en nada en nuestra ayuda a nuestros conciudadanos, no vamos a parar de trabajar día a día y mes a mes para devolver la normalidad a Abaco y Gran Bahama. Tenemos que mantenernos unidos", agregó. El "espíritu de los bahamenses es el de la resiliencia", dijo el primer ministro.

Dorian arrasa Bahamas

A partir de mañana comenzará a llegar la ayuda internacional del Reino Unido, Jamaica y de otros países vecinos, además de Estados Unidos y Canadá, en los próximos días, explicó también. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró Minnis, entregará ayuda por valor de medio millón de dólares.

Por otro lado, explicó que mantuvo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una conversación por teléfono en la que le ofreció sus condolencias por las muertes y el daño causado por el paso de Dorian y le prometió ayuda para contribuir a la recuperación de las zonas afectadas.

placeholder Unas mujeres caminan entre los escombros tras el paso del huracán Dorian por las Islas Ábaco, Bahamas (Reuters)
Unas mujeres caminan entre los escombros tras el paso del huracán Dorian por las Islas Ábaco, Bahamas (Reuters)

Minnis también quiso subrayar que la capital de las Bahamas, Nassau, está funcionando a pleno rendimiento y recordó que hay muchas partes del archipiélago que no están afectadas por el huracán. "La mejor manera de poder ayudarnos es que sigan viniendo los turistas donde no hay daños por el huracán", dijo.

Minnis, quien hoy realizó una visita aérea sobre Gran Bahama a bordo de un helicóptero de la Guardia Costera de Estados Unidos, también anunció que las clases en los colegios se reanudarán el día 9 en todo el archipiélago, salvo en las Islas Abaco y Gran Bahama.Por último, como nota personal en medio de la tragedia por el huracán, reveló la muerte de su hermano Cecil Bosfield, ocurrida el martes en Fort Lauderdale (EEUU). La conferencia de prensa concluyó con un rezo conjunto de los asistentes.

Mientras, el huracán Dorian recuperó este miércoles la categoría 3 -de un máximo de 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson- con vientos de hasta 185 kilómetros por hora en su lento avance hacia la costa este de Estados Unidos, según el Centro Nacional de Huracanes (qNHC, en inglés).

placeholder Foto: Reuters
Foto: Reuters

De acuerdo al último boletín del NHC, de las 03.00 del jueves GMT, el ojo de Michael está ubicado a 170 kilómetros al sur de Charleston (Carolina del Sur) y 365 kilómetros al sur-suroeste de Wilmington (Carolina del Norte) y avanza en dirección norte a una velocidad de 11 kilómetros por hora.

Los meteorólogos del NHC alertaron de que Dorian puede traer tormentas "potencialmente mortales" en la costa estadounidense durante los próximos dos días.

Según la predicción, el ojo del huracán seguirá avanzando en dirección norte durante las próximas horas hasta que vire hacia el noreste la próxima noche. A lo largo de esta trayectoria podría llegar a tocar tierra en algún punto de la costa de las Carolinas.

Dorian, que hasta el momento no ha causado muertes ni estragos en Estados Unidos, aumentó en las últimas horas sus vientos máximos sostenidos de 165 a 185 kilómetros por hora.

El ciclón impactó durante el fin de semana con intensidad 5 -la máxima- sobre las islas del norte del archipiélago de Bahamas, en especial las islas Ábaco y Gran Bahama, sobre las que se mantuvo durante más de 24 horas en un fenómeno inusual, generando caos y una gran destrucción. El jefe humanitario de la ONU, Mark Lowcock, dijo este miércoles que Dorian ha tenido un impacto "enorme" en Bahamas y también aseguró que el país caribeño "nunca ha visto nada de esta escala".