Es noticia
El huracán Dorian se dirige al sur de EEUU tras descargar su furia sobre las Bahamas
  1. Mundo
tocó tierra este domingo en el Cayo Elbow

El huracán Dorian se dirige al sur de EEUU tras descargar su furia sobre las Bahamas

Se espera que este monstruoso ciclón, con vientos de 185 millas por hora (259 km/h), esté cerca de la costa de Florida el lunes por la tarde o a más tardar el martes

Foto: Foto cedida por la NASA del huracán Dorian a su paso por las Islas Ábaco en Bahamas (EFE)
Foto cedida por la NASA del huracán Dorian a su paso por las Islas Ábaco en Bahamas (EFE)

Tras haber descargado su furia sobre las Islas Ábaco en las Bahamas, el huracán de categoría 5 Dorian se dirige ahora al sur de los Estados Unidos, donde se están preparando para uno de los huracanas que amenaza con ser el segundo más potente de los registros históricos para el Atlántico.

[Así se ve desde el espacio el huracán Dorian]

A su paso, Dorian ha dejado cientos de viviendas destruidas, calles convertidas en auténticos ríos, vehículos y casas sumergidos, así como cortes de luz, mientras los escasos habitantes de Gran Bahama sienten también sus efectos. Medios locales ofrecen testimonios dramáticos de habitantes de las Bahamas, donde el huracán tocó tierra este domingo en el Cayo Elbow, en las islas Ábaco del archipiélago atlántico.

El ministro de Asuntos Exteriores de Bahamas, Darren Henfield, ha señalado que hay noticias de numerosos cuerpos flotando en las Islas Ábaco, el primer punto golpeado en el archipiélago atlántico por el huracán Dorian, pero que no se puede confirmar esos datos de forma oficial hasta que las autoridades se desplacen al lugar y lo corroboren, en declaraciones a la cadena televisiva ZNS.

placeholder Una mujer toma el sol durante los últimos minutos antes de que las tormentas azoten la costa antes del huracán Dorian en Jacksonville, Florida (EEUU) (Reuters)
Una mujer toma el sol durante los últimos minutos antes de que las tormentas azoten la costa antes del huracán Dorian en Jacksonville, Florida (EEUU) (Reuters)

Por su parte, el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, aseguró este lunes que el archipiélago atlántico no tiene forma de defenderse contra los efectos del huracán Dorian, que tras arrasar Islas Ábaco continúa su camino de destrucción golpeando a Gran Bahama. "Las Bahamas está actualmente en guerra y siendo atacada por el huracán Dorian", señaló metafóricamente Minnis en declaraciones a medios locales sobre los efectos del devastador huracán sobre el archipiélago atlántico.

Mientras, la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias (NEMA, por sus siglas en inglés) de Bahamas detalló que las operaciones de rescate están a la espera de que las condiciones permitan salir a la calle a los equipos de rescate.

Posteriormente tocó tierra, a las 14.00 hora local una segunda vez, cerca de Puerto Marsh, también en las Islas Ábaco. Puerto Sandy y zonas del oeste de Nueva Providence se encuentran sin comunicaciones y muchas partes de la isla están a oscuras, según informan medios locales.

No se puede distinguir el inicio de algunas calles con el del mar en muchas partes

En las imágenes difundidas por varios habitantes son visibles coches y casas de las que solo se ve el tejado sumergidos debido a las inundaciones que han convertido las calles en ríos, todo ello acompañado de vientos, en algunos momentos de entre 297 y 350 kilómetros por hora. También hay postes de la luz y árboles arrancados y esparcidos por el viento, además de innumerables casas sin techo y pertenencias repartidas por los alrededores.

"No se puede distinguir el inicio de algunas calles con el del mar en muchas partes", dijo este domingo el primer ministro bahameño, Hubert Minnis. Cientos de personas se encuentran refugiadas en las 14 iglesias y escuelas habilitadas como refugios.

Se trata del huracán más potente que haya pasado por las Bahamas y el de mayor categoría este año en el mundo

La Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Bahamas (NEMA, por su sigla en inglés) pidió, a su vez, rezar para que todo salga bien y advirtió a la población de que actualmente "están haciendo todo lo posible" para ayudar, a medida que pasa por el noroeste del archipiélago atlántico el huracán Dorian, de categoría 5.

Se trata del huracán más potente que haya pasado por las Bahamas y el de mayor categoría este año en el mundo. Por medio de su cuenta oficial en Twitter la NEMA también pidió que no se comparta o difunda información a través de las redes sociales de presuntas imágenes del paso del ciclón ya que podría no obedecer a la realidad y "llevar a la confusión" a la ciudadanía. Además solicitó que se intente mantener la calma y "ante todo recen para que todo salga bien".

placeholder Uprooted trees, fallen power lines and debris scatter on a road as Hurricane Dorian sweeps through Marsh Harbour, Bahamas, September 1, 2019, in this still image taken from a social media.  Ramond A King via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT. NO RESALES. NO ARCHIVES.
Uprooted trees, fallen power lines and debris scatter on a road as Hurricane Dorian sweeps through Marsh Harbour, Bahamas, September 1, 2019, in this still image taken from a social media. Ramond A King via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT. NO RESALES. NO ARCHIVES.

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, hoy y mañana Dorian seguirá moviéndose hacia el oeste más lentamente que ahora y después hará un giro gradual hacia el noroeste. "Se espera que Dorian siga siendo un huracán catastrófico durante los próximos días", señala el NHC.

Los avisos y advertencias del NHC para la costa este de Florida abarcan una zona que tiene su punto más meridional en Deerfield Beach, a 67 km al norte de Miami.

La posible llegada del potente huracán a las costas del este de Florida llevó al cierre de aeropuertos y puertos y a suspender los servicios de trenes, además de retrasar la vuelta a clase de miles de alumnos escolares y universitarios. Se espera que este monstruoso ciclón, con vientos de 185 millas por hora (259 km/h), esté cerca de la costa de Florida el lunes por la tarde o a más tardar el martes.

En Florida, al menos siete condados han emitido orden de evacuación obligatoria para residentes en caravanas y los que viven en zonas bajas. Otros condados han anunciado evacuaciones voluntarias.

Por su parte, el gobernador del estado de Carolina del Sur, Henry McMaster, ha ordenado este domingo la evacuación obligatoria de 830.000 personas a lo largo de la costa ante la llegada de Dorian, el segundo más potente de los registros históricos para el Atlántico.

placeholder Una captura de pantalla de un video entregado por la NASA tomado de la Estación Espacial Internacional (ISS) que muestra el huracán Dorian. (EFE)
Una captura de pantalla de un video entregado por la NASA tomado de la Estación Espacial Internacional (ISS) que muestra el huracán Dorian. (EFE)

Entre los condados afectados se encuentran Charleston, Berkeley, Dorchester, Beaufort, Colleton, Jasper, Georgetown y Horry, que podrían verse golpeados por las fuertes condiciones meteorológicas. McMaster ha anunciado así que tanto los colegios como las instituciones públicas permanecerán cerradas este lunes en al menos ocho condados costeros debido a las órdenes de evacuación emitidas, tal y como ha informado el diario local 'The Post and Courier'.

Cerca de 200 hospitales y residencias serán a su vez evacuadas, mientras que se pondrán a disposición de la población diversos refugios. "Con estos anuncios sabemos que no podemos hacer a todo el mundo feliz, pero podemos mantenerlos a salvo", ha asegurado el gobernador.

placeholder Trabajadores instalan madera frente a puertas de vidrio este domingo dentro de los preparativos para el impacto del huracán Dorian en Daytona Beach, Florida (EEUU)  (EFE)
Trabajadores instalan madera frente a puertas de vidrio este domingo dentro de los preparativos para el impacto del huracán Dorian en Daytona Beach, Florida (EEUU) (EFE)

El gobernador del estado de Georgia, Brian Kemp, también ha ordenado la evacuación obligatoria de unas 540.000 personas en los condados costeros como medida preventiva y ante la llegada del fenómeno meteorológico.

"A partir del mediodía las personas al este de la I-95 en los condados de Bryan, Camden, Chatham, Glynn, Liberty y McIntosh deben evacuar debido al huracán Dorian", ha alertado en su cuenta de Twitter. Tanto Georgia como Carolina del Norte y del Sur han declarado el estado de emergencia de cara a la tormenta. Estas dos órdenes de evacuación, junto a la de Florida, se encuentran coordinadas.

A nivel federal, el presidente, Donald Trump, ha advertido de que el huracán podría golpear desde Florida a Carolina del Norte. "Esto parece monstruoso", ha apuntado Trump durante una reunión informativa con la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias.

Tras haber descargado su furia sobre las Islas Ábaco en las Bahamas, el huracán de categoría 5 Dorian se dirige ahora al sur de los Estados Unidos, donde se están preparando para uno de los huracanas que amenaza con ser el segundo más potente de los registros históricos para el Atlántico.

Inundaciones Emergencias Lluvia
El redactor recomienda