Es "extremadamente peligroso"

EEUU se prepara para Dorian, el huracán que amenaza con ser el peor en 30 años

La tormenta provocará una marejada ciclónica "potencialmente mortal" que elevará el nivel del mar hasta 5 metros en la costa de Bahamas y generará posibles olas "devastadoras"

Foto: Fotografía del huracán Dorian tomada por el Centro Nacional de Huracanes. (EFE)
Fotografía del huracán Dorian tomada por el Centro Nacional de Huracanes. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura4 min

Dorian puede ser el mayor huracán que se ha formado en tres décadas y las previsiones apuntan que dejará más de 10 millones de personas afectadas a su paso por las aguas del Atlántico Norte. Desde su detección este viernes, la tormenta se ha fortalecido hasta alcanzar la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, sobre un máximo de 5. La tormenta se aproxima a Estados Unidos se ha desviado de su rumbo previsto inicialmente y ahora solo podría rozar el estado de Florida para acabar dirigiéndose a Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, según las últimas proyecciones del Centro Nacional de Huracanes de EEUU.

"Aunque el ojo del 'Dorian' se quedara en alta mar podría existir un impacto significativo", apunta el Centro en su cuenta de Twitter. "Dado el cambio de pronóstico, el riesgo de fuertes vientos y marejadas potencialmente mortales a lo largo de las costas de Georgia y Carolina del Sur aumentará durante mediados de la próxima semana", añade el comunicado.

En una actualización de su boletín de las 20.00, hora del este de EEUU (24.00 GMT), el NHC indicó que Dorian se había fortalecido en aguas del Atlántico y se situaba a unas 400 millas (645 km) al este de las islas septentrionales del archipiélago de Bahamas y a unas 575 millas (925 km) al este de West Palm Beach, en el sur de Florida.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, ha ordenado la evacuación de cayos de las Islas Ábaco y Gran Bahama. Por otro lado, Florida ha declarado el estado de emergencia y se han desplegado 2.500 soldados de la Guardia Nacional y hay otros 1.500 están en estado de espera. Por el momento, no se ha dictado la evacuación de los ciudadanos, pero se espera que se de la orden a medida que se concrete la dirección de la tormenta antes de que llegue a tierra.

El poderoso ciclón se mueve en dirección oeste-noroeste lentamente a 10 millas por hora (17 km), lo que le permite organizarse mejor y haber ganado más potencia. Las últimas previsiones apuntan a que Dorian girará hacia el noroeste en los próximos días, lo que llevaría al huracán "cerca de la costa este de Florida en lugar de tierra adentro", no obstante los meteorólogos del NHC advierten de posibles "ajustes adicionales a la izquierda o derecha", dependiendo de los diferentes modelos de proyecciones.

Una amenaza para Bahamas y Florida

Este huracán sigue siendo "extremadamente peligroso" y supone aún una "amenaza significativa" para el norte de Bahamas y la costa este de Florida, alerta el NHC, que esta tarde envió un avión "caza-huracanes" que confirmó que Dorian es un huracán de "categoría mayor": más de 3 en la escala Saffir-Simpson. El ojo de Dorian, pronostican los meteorólogos, debería pasar lejos del sureste y centro de Bahamas este viernes y sábado, estar cerca o sobre el noroeste de Bahamas el domingo y aproximarse a Florida a partir del lunes por la noche.

Mientras tanto, adelantan que habrá un fortalecimiento adicional de este ciclón cuyos vientos con fuerza de huracán, es decir, más de 74 millas por hora (119 km/h), se extienden hasta 30 millas (45 km) desde su ojo.

Esto provocará una marejada ciclónica "potencialmente mortal" que elevará el nivel del mar hasta 15 pies (5 metros) en la costa del noroeste de Bahamas y generará posibles olas "devastadoras". En cuanto a las precipitaciones, se espera que Dorian produzca notables acumulaciones de lluvia desde este fin de semana hasta mediados de la próxima semana, especialmente en el noroeste de Bahamas y zonas del litoral del sudeste de los Estados Unidos, donde se podrían alcanzar las 18 pulgadas (45 centímetros).

8/31/2019
8/31/2019

Una vez toque tierra en Florida como ciclón mayor, el cono de trayectoria de NHC apunta que Dorian podría dirigirse hacia el norte del estado, donde podría perder algo de fuerza, aunque sin perder la categoría de huracán. En lo que va de la actual temporada de huracanes, que comenzó en junio pasado, se han registrado otras cuatro tormentas tropicales, Chantal, Andrea, Erin y Barry, que se convirtió en huracán en julio, poco antes de tocar tierra en Luisiana, donde dejó cuantiosas pérdidas materiales, pero ninguna víctima mortal directa.

Trump se suma a la alarma

El presidente de EEUU, Donald Trump se ha pronunciado sobre la "peligrosidad de este huracán asegurando que está siendo "muy difícil de prevenir". "Viendo cómo nuestra gran Carolina del Sur podría ser golpeada MUCHO MÁS fuerte de lo que se pensaba inicialmente. Georgia y Carolina del Norte también. Se está moviendo y es muy difícil de predecir, excepto que es uno de los mayores y más fuertes (y realmente amplio) que hemos visto en décadas. ¡Cuídense!", dijo el mandatario en Twitter.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios