Es noticia
Mudanza en Yakarta: Indonesia comenzará a construir su nueva capital en 2020
  1. Mundo
alojará a un millón y medio de residentes

Mudanza en Yakarta: Indonesia comenzará a construir su nueva capital en 2020

La nueva ciudad costará 29.330 millones de euros y se espera que el traslado de la población pueda iniciarse en 2024

Foto: Vehículos y motoristas permanecen atascados en una calle congestionada en Yakarta (Indonesia). (EFE)
Vehículos y motoristas permanecen atascados en una calle congestionada en Yakarta (Indonesia). (EFE)

El Gobierno de Indonesia comenzará a construir su nueva capital a finales de 2020 en la parte oriental de la isla de Borneo, para huir de la congestión vial, la superpoblación y las inundaciones de Yakarta, anunció hoy el presidente, Joko Widodo.

La nueva capital alojará inicialmente a un millón y medio de residentes y costará cerca de 466 billones de rupias (32.650 millones de dólares o 29.330 millones de euros), y se espera que el traslado pueda iniciarse en 2024, cuando termine la legislatura actual del presidente.

Widodo, conocido popularmente como Jokowi, anunció que se trasladará la capital de Yakarta a una zona entre los municipios de Kutai Kartanegara y Penajam Paser Utara, en el este de la isla de Borneo.

Foto: Un atasco en Yakarta. (Reuters)

Añadió que la elección de la nueva ubicación entre los dos municipios se debe a que es un zona de "mínimo riesgo" de desastres como tsunamis, terremotos o volcanes que azotan con frecuencia otras islas del archipiélago, y a su cercanía con la capital provincial, Balikpapan.

La localización entre las ciudades de Samarinda y Balikpapan, conectadas por una autovía de unos 90 kilómetros, y su conexión con el puerto y aeropuerto de la capital provincial también fueron determinantes a la hora de designarla por delante de otras candidatas, según Jokowi.

placeholder Yakarta (EFE)
Yakarta (EFE)


Widodo apuntó en un discurso televisado que la decisión se debe al excesivo peso que Yakarta, situada en la isla de Java, tiene en la nación en su conjunto, al ser el centro económico, empresarial, comercial y administrativo, y a los problemas de superpoblación y contaminación de la actual capital.

"El peso de la isla de Java es excesivo, con 150 millones de personas o el 54 % de la población de Indonesia (de 265 millones), y el 58 % del producto interior bruto (PIB) situado en Java", dijo Widodo.

El ministro de Planificación del Desarrollo Nacional, Bambang Brodjonegoro, apuntó que el proceso de diseño de la ciudad y sus infraestructuras se prolongará hasta finales de 2020, cuando comenzará a construirse la nueva ciudad prácticamente a partir de cero cerca del parque nacional Bukit Soeharto, en una zona sin poblaciones importantes.

Brodjonegoro detalló que el 19 % del coste provendrá del presupuesto federal, y el resto de la venta de activos del Gobierno en Yakarta y la inversión de empresas privadas y nacionales.

Foto: ¿Cuánto le costaría Groenlandia a Trump?

Cerca de 30 millones de personas viven en la zona metropolitana que forma Yakarta y sus ciudades satélite, una de las capitales más contaminadas del mundo y cuyos atascos han causado perdidas de miles de millones de euros al estado.

Además, las inundaciones suponen un peligro a causa del hundimiento del suelo, causado sobre todo por la extracción del agua subterránea y que afecta especialmente al norte de la capital, donde la media de subsidencia es de entre 15 y 20 centímetros al año.

La idea de reubicar la capital ha sido sopesada por sucesivas administraciones indonesias desde la primera presidencia de Sukarno, que gobernó Indonesia entre 1945 y 1967.

El Gobierno de Indonesia comenzará a construir su nueva capital a finales de 2020 en la parte oriental de la isla de Borneo, para huir de la congestión vial, la superpoblación y las inundaciones de Yakarta, anunció hoy el presidente, Joko Widodo.

Inundaciones
El redactor recomienda