Es noticia
La NASA investiga el primer delito cometido en el espacio: una suplantación de identidad
  1. Mundo
supuestamente cometido por Anne McClain

La NASA investiga el primer delito cometido en el espacio: una suplantación de identidad

La astronauta Anne McClain está acusada de un delito de suplantación de identidad y acceso inapropiado a la cuenta bancaria de su expareja, Summer Worden, desde el espacio

Foto: La salida de Anne McClain de la cápsula espacial durante una misión (EFE/EPA/Alexander Nemenov Pool)
La salida de Anne McClain de la cápsula espacial durante una misión (EFE/EPA/Alexander Nemenov Pool)

Anne McClain, una astronauta condecorada de la NASA que se encontraba en la Estación Espacial Internacional en una misión de seis meses, ha vuelto a la Tierra al estar investigada por un presunto delito, el primero cometido desde el espacio, tal y como recoge el New York Times.

La oficial de la NASA está acusada de suplantación de identidad y acceso inapropiado a la cuenta bancaria de Summer Worden, una exagente de Inteligencia de la Fuerza Aérea norteamericana con la que mantenía una relación y con la que actualmente se encuentra en trámites de divorcio. McClain, que estaba a punto de formar parte del primer paseo espacial llevado a cabo sólo por mujeres astronautas, ha reconocido que consultó los datos bancarios de su expareja en un ordenador de la NASA desde la mencionada estación, justificando que lo hizo para controlar las finanzas que todavía tendría en común con Worden.

Después de que Summer Worden presentase una queja ante la Comisión General de Comercio (FTC) y de que su familia también acusase a McClain ante el Inspector General de la NASA, la astronauta se enfrenta a una investigación por parte de la agencia del gobierno estadounidense. Pero el mayor conflicto surge al encontrarse la NASA en una situación sin precedentes, ya que los altos mandos han manifestado que no ha habido ningún delito anterior cometido en una misión espacial. Además, las agencias internacionales que operan en la estación, procedentes de Europa, Rusia, Japón, Canadá y Estados Unidos, sólo han establecido protocolos para resolver cuestiones entre los astronautas que haya orbitando en el espacio.

Foto: La NASA descubre 'supertierra' con posibilidad de vida (EFE)

A su llegada a la Tierra a mediados de agosto, Anne McClain se ha sometido a una entrevista bajo juramento con el Inspector General de la NASA, de la que ha trascendido, en palabras de su abogado Rusty Hardin recogidas por The New York Times, que la oficial de la agencia estadounidense ha negado haber hecho algo inapropiado y que, simplemente, se limitaba a comprobar, como siempre había hecho con el permiso de su expareja Summer Worden, el crédito disponible en la cuenta, para estar segura de que había fondos suficientes para pagar las facturas y cuidar al menor que, hasta ahora, habían criado en común.

El matrimonio protagonizaba, desde 2018, un cruce de acusaciones que ha culminado con este episodio, del que no se sabe muy bien cuál va a ser el procedimiento judicial al haber sucedido la causa entre una persona que se hallaba en la Tierra y otra que estaba de servicio en el espacio. El director del Centro Global de Derecho Espacial de la Universidad de Cleveland, Mark Sundahl, ha manifestado que, aunque haya ocurrido en el espacio, no significa que no sea materia sujeta a la ley. Sin embargo, también ha expresado que este tipo de cuestiones legales son inevitables, pues cada vez es mayor el tiempo que se pasan los astronautas fuera del planeta. Además ha señalado que la NASA tendría sus reparos para enseñar sus sistemas informáticos a los investigadores judiciales competentes.

¿Qué regula el derecho espacial?

A expensas de lidiar en el futuro con los retos judiciales que se originen con un posible turismo espacial, el conflicto entre Anne McClain y Summer Worden supone un escenario de excepción que, hasta ahora, no se había tenido en cuenta. Como explica la BBC, el derecho espacial se atiene a lo que ocurre en la Estación Espacial Internacional en materia de convivencia entre el equipo de astrounautas que allí coincida y las posibles actividades criminales que se puedan derivar de ella.

Se trata de un marco de referencia que se aplica a las personas y posesiones ubicadas en el espacio, por lo que se dispone que un oficial que trabaje en la estación y que cometa algún delito, será juzgado en virtud de la legislación competente del país donde está nacionalizado.

Anne McClain, una astronauta condecorada de la NASA que se encontraba en la Estación Espacial Internacional en una misión de seis meses, ha vuelto a la Tierra al estar investigada por un presunto delito, el primero cometido desde el espacio, tal y como recoge el New York Times.

Espacio
El redactor recomienda