Es noticia
Solución para el Ocean Viking: las 356 personas a bordo desembarcarán en Malta
  1. Mundo
después de 14 días esperando un puerto seguro

Solución para el Ocean Viking: las 356 personas a bordo desembarcarán en Malta

Seis países europeos (Alemania, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Rumanía) serán los que acojan a los migrantes tras un acuerdo de Malta con la Unión Europea

Foto: Una persona rescatada por MSF y SOS Mediterranée a bordo del Oceamn Viking. (Reuters)
Una persona rescatada por MSF y SOS Mediterranée a bordo del Oceamn Viking. (Reuters)

La solución para el Ocean Viking llega tras 14 días esperando un puerto seguro. Médicos Sin Fronteras ha informado que, después de 14 días de "sufrimiento innecesario", el Ocean Viking ha recibido la autorización para atracar en un puerto seguro de Malta y desembarcar a las 356 personas rescatadas en las aguas del Mediterráneo.

Tras anunciar la noticia de que tras 14 días solicitando un puerto seguro las 356 personas que habían rescatado iban a poder desembarcar en Malta, la ONG ha aprovechado para pedir que se ponga en marcha un mecanismo de desembarco a nivel europeo para las personas rescatadas en el mar. "Los Gobiernos europeos deben detener estos retrasos prolongados y las pequeñas negociaciones ad hoc", ha subrayado.

Foto: El barco de la ONG española Open Arms. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Open Arms, las mafias y el efecto llamada: verdades y mentiras en el Mediterráneo
Carlos Barragán Gráficos: María Zuil

La noticia también la ha confirmado el Gobierno de Malta, que explicó que serán seis los países europeos - Alemania, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Rumanía - los que acogerán a los 356 migrantes que se encuentran a bordo del barco humanitario.

El primer ministro maltés, Joseph Muscat, apuntó en su cuenta de Twitter que tras un debate con la Comisión Europea y varios Estados miembros como Francia y Alemania, "Malta ha acordado ser parte de la solución ante el estancamiento del Ocean Viking", sin por ello "perjudicar su posición legal".

Según explicó, los migrantes serán transferidos a tierra firme a bordo de barcos de la Armada nacional, que los recogerá fuera de las aguas territoriales maltesas. "Ninguno se quedará en Malta", apuntó el primer ministro.

El comisario europeo de Migraciones, Dimitri Avramopoulos, quien en su momento felicitó en su momento a España por desbloquear la situación del Open Arms, también se ha pronunciado en esta ocasión en la red social para elogiar que se haya encontrado una solución para las personas a bordo del Ocean Viking para su desembarco y reubicación. También ha agradecido al Gobierno de Malta y a su primer ministro por la "solidaridad y el enfoque europeo" y ha alabado a los países donde se reubicará a los migrantes. Por último, ha afirmado que estos compromisos adquiridos "ahora deben cumplirse rápidamente".

Ante la paralización política de los Estados europeos, MSF se pregunta si "era necesario imponer dos de una espera insoportable para que desembarcaran" y pide que analicen "detenidamente su implicación en las situaciones en que quedan atrapadas estas personas”.

placeholder Un migrante rescatado por el Ocean Viking. (Reuters)
Un migrante rescatado por el Ocean Viking. (Reuters)

"Hablamos de personas que huyeron de circunstancias desesperadas en sus países de origen y que sufrieron abusos horribles en Libia”, recuerda Jay Berger, coordinador de proyecto de MSF a bordo del Ocean Viking, en un comunicado.

"Hemos tratado a heridos de guerra que estaban atrapados en la primera línea del conflicto en Trípoli y hemos visto las cicatrices de quienes vivieron los ataques aéreos del centro de detención de Tayura. Hemos hablado con supervivientes de naufragios e intercepciones. Hemos escuchado historias de palizas brutales, descargas eléctricas, torturas (incluso empleando plástico derretido), y violencia sexual. Ni los menores están exentos de estos horrores", explica.

La solución para el Ocean Viking llega tras 14 días esperando un puerto seguro. Médicos Sin Fronteras ha informado que, después de 14 días de "sufrimiento innecesario", el Ocean Viking ha recibido la autorización para atracar en un puerto seguro de Malta y desembarcar a las 356 personas rescatadas en las aguas del Mediterráneo.

Malta Inmigración