356 personas a bordo

El 'Ocean Viking' advierte que solo tiene comida para cinco días más

La situación amenaza con derivar en un nuevo pulso político como el de las últimas dos semanas con el barco de la ONG española Proactiva Open Arms, que atracó en Lampedusa

Foto: El buque de rescate Ocean Viking. (Reuters)
El buque de rescate Ocean Viking. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El barco 'Ocean Viking', con 356 migrantes y refugiados a bordo, solo tiene suministros de comida para los próximos cinco días, han alertado este jueves Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, las dos ONG responsables del buque.

"Solo nos quedan cinco días de raciones estándar de alimentos", ha avisado en Twitter MSF, que ha recordado que los "supervivientes" a bordo llevan 13 días a la espera de un puerto seguro que no termina de llegar. Los médicos han denunciado el "rápido deterioro" de la salud mental de todos ellos.

Las ONG del 'Ocean Viking' solicitaron el pasado 13 de agosto a las autoridades marítimas maltesas e italianas que asumieran la operación, tras lo cual Malta ha respondido negativamente argumentando que el rescate se produjo en aguas que no son de su competencia e Italia no ha contestado de manera formal, según MSF.

La situación amenaza con derivar en un nuevo pulso político a cuenta del lugar dónde podrían desembarcar los 356 migrantes y los países que se harían cargo de ellos, tal como ya ocurrió en las últimas dos semanas con el barco de la ONG española Proactiva Open Arms, que terminó atracando el martes en Lampedusa tras una orden urgente de la Fiscalía siciliana.

Portugal accede acoger a 35 personas

El Gobierno de Portugal aseguró este jueves que, a petición de la Comisión Europea, está dispuesto a dar acogida a 35 de los 356 migrantes rescatados por el barco localizado en el Canal de Sicilia.

Otros países como Francia, Alemania, Rumanía y Luxemburgo han expresado su disposición para recibir a parte de los migrantes a bordo. Se trata de un gesto de solidaridad humana y de un deseo conjunto de encontrar soluciones europeas a la situación actual del fenómeno migratorio y de las tragedias humanas del Mediterráneo, según un comunicado conjunto de los ministerios de Administración Interna y Asuntos Extranjeros de Portugal.

Portugal ha participado hasta la fecha en varios procesos de acogida de migrantes rescatados por diferentes barcos como el "Open Arms", "Lifeline" o "Aquarius", por lo que desde 2018 ya ha recibido a un total de 132 personas. Además, "el Gobierno portugués defiende una solución europea integrada, estable y permanente para responder al desafío migratorio", concluyó el comunicado.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios