de 103 años de edad

Investigan por presunto abuso sexual a un exarzobispo, tío del presidente de Chile

La Santa Sede ha abierto una investigación al sacerdote Bernardino Piñera tras ser denunciado por presunto abuso sexual a un menor hace 50 años

Foto: Presidente de chile releva a seis ministros entre ellos al canciller ampuero
Presidente de chile releva a seis ministros entre ellos al canciller ampuero

La Nuncia Apostólica en Chile anunció este martes que el Vaticano ha abierto una investigación preliminar contra el exarzobispo de la ciudad de La Serena Bernardino Piñera— tío del actual presidente, Santiago Piñera—, en Coquimbo, a raíz de una denuncia por un presunto caso de abuso sexual a un menor que se habría cometido cincuenta años atrás. Según ha informado la Conferencia Episcopal del país en un comunicado, la Santa Sede "está en contacto" con el denunciante" y actúa "en el respeto del principio de la presunción de inocencia".

Tras darse a conocer la noticia, el sacerdote, de 103 años, ha respondido alegando que su conducta siempre ha sido "intachable". Según recoge el diario regional El Comercio, el investigado asegura que "desconoce la acusación", pero colaborará en el caso.

Comunicado de la Nunciatura Apostólica en Chile informando de la investigación abierta por el Vaticano. (Conferencia Episcopal Chile)
Comunicado de la Nunciatura Apostólica en Chile informando de la investigación abierta por el Vaticano. (Conferencia Episcopal Chile)

El presidente de Chile, sobrino del arzobispo emérito, ha declarado este miércoles que "le cuesta creer" la denuncia presentada "más de 50 años después". Añade, sin embargo, que toda denuncia debe ser investigada para "esclarecer la verdad", recoge Efe.

A principios del mes de agosto la Iglesia Católica chilena experimentó una situación similar después de que saliera a luz las presuntas violaciones y abusos cometidos por el ya fallecido jesuita Renato Poblete contra más de una veintena de mujeres entre 1960 y 2008.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios