EL DORSAL 23 DEL PUNAHOU

La camiseta de 'basket' de un Obama de 18 años, subastada por 100.000 euros

Fotografías del anuario de la temporada 1978-79 muestran a un joven Obama luciendo la camiseta, vendida este domingo por 120.000 dólares

Foto: Barack Obama (c) junto a sus compañeros de equipo, en una fotografía del anuario de 1977. (Seth Poppe)
Barack Obama (c) junto a sus compañeros de equipo, en una fotografía del anuario de 1977. (Seth Poppe)

Algo más de 108.000 euros por una camiseta de baloncesto que usó Barack Obama a los 18 años. Eso es lo que ha pagado un comprador anónimo por el dorsal 23 de la equipación de la temporada 1978-1979 del equipo estudiantil Punahou, en el que jugaba el expresidente de los Estados Unidos cuando era alumno en un instituto de Honolulu (Hawaii).

La camiseta subastada junto a la imagen de Barack Obama luciéndola. (Heritage Auctions)
La camiseta subastada junto a la imagen de Barack Obama luciéndola. (Heritage Auctions)

La prenda fue custodiada por su compañero Peter Noble, quien se graduó tres años después que el futuro inquilino de la Casa Blanca y Heritage Auctions la ha puesto a la venta este domingo en Dallas, junto a otros productos deportivos.

Noble se quedó con una camiseta "como recuerdo" mientras trabajaba en el equipo. Años después, descubrió a quién había pertenecido el dorsal 23

En el certificado de autenticidad exhibido por la casa de subastas, Noble explica que él fue "uno de los encargados de trabajar en el departamento deportivo durante los veranos de 1980 y 1981" y que tenía que encargase de la limpieza de las instalaciones, el mantenimiento del material y el inventario.

Fue en aquella fecha cuando decidió quedarse "como recuerdo" con una camiseta vieja —que iba a ser destruida— del equipo de baloncesto, del que se declara "fanático apasionado", además de exjugador. Años después, al revisar un anuario de la época, se percató de quién la había lucido sobre la cancha del instituto.

Anuario que incluye la fotografía de Obama llevando la camiseta subastada. (Heritage Auctions)
Anuario que incluye la fotografía de Obama llevando la camiseta subastada. (Heritage Auctions)

Fotografías del almanaque de esos años muestran a un Obama de 18 años portando el número 23 durante las temporadas 78 y 79, por lo que se da por hecho que la camiseta subastada perteneció al hoy expresidente.

Barack Obama nunca ha ocultado su afición por el 'basket'. Durante su mandato como cuadragésimo cuarto presidente de los Estados Unidos, participó en varios partidos de baloncesto —desde reuniones informales con amigos hasta el tradicional encuentro tras el cierre de campaña— y actualmente mantiene buenas relaciones con jugadores, entrenadores y directivos de la NBA. De hecho, en 2010, durante una 'pachanga', el político sufrió un fuerte golpe que provocó que tuvieran que aplicarle diez puntos de sutura en el labio.

Obama juega a baloncesto junto a varios jóvenes en las instalaciones de la Casa Blanca durante la jornada de Pascua de 2015. (Reuters)
Obama juega a baloncesto junto a varios jóvenes en las instalaciones de la Casa Blanca durante la jornada de Pascua de 2015. (Reuters)

Antes de comenzar la puja, los responsables de la casa de subastas habían estimado el precio final de la camiseta en 100.000 dólares (unos 90.000 euros), aunque la prenda alcanzó un coste algo mayor. "Durante todos estos años, he guardado la prenda", expone Peter Noble en su escrito. "Pero ahora ha pasado a convertirse en parte de la Historia norteamericana". Por ello, indica, "merece [estar] ahora en un escenario más grande que mi armario".

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios