Es noticia
Eugenio Galdón, fundador de ONO, vive una historia de terror con su familia en Albania
  1. Mundo
MIENTRAS VERANEABA CON SU FAMILIA

Eugenio Galdón, fundador de ONO, vive una historia de terror con su familia en Albania

El que fuera jefe de Gabinete de Moncloa sufrió el ataque de un hostelero mientras navegaba por la costa albanesa

Foto: Kokedhima, encaramado al capó del coche de Galdón, golpea el cristal hasta introducir un brazo. (RTV Ora)
Kokedhima, encaramado al capó del coche de Galdón, golpea el cristal hasta introducir un brazo. (RTV Ora)

Eugenio Galdón (Cartagena, 1950) tardará en olvidar las vacaciones de este año. El conocido empresario, fundador de ONO, exjefe de Gabinete de Presidencia con Adolfo Suárez y exdirectivo de grupos mediáticos como Prisa o COPE, sufrió un salvaje ataque cuando disfrutaba del descanso estival junto a su familia en la costa albanesa.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 15 de agosto. Galdón, junto a otros cuatro miembros de su familia y dos guías locales, atracó su yate en Porto Palermo, una península al sur de Albania bañada por el mar Adriático. Acudieron al restaurante Panorama, un local con cala propia que presume de tener la mejor comida mediterránea de la costa. Sin embargo, sostienen fuentes cercanas a Galdón, el servicio se retrasó más de lo admisible y la familia española optó por ir a otro sitio a comer.

Esto provocó un ataque de ira del encargado del restaurante, Mihal Kokedhima, de 51 años, que salió corriendo en busca de los Galdón. Les pidió que no se marchasen, ya que tenían que esperar o pagar por la comida que ya estaba siendo preparada, pero la familia se montó en el coche y salió del restaurante. Fue en ese momento cuando Kokedhima, completamente descontrolado, saltó sobre el capó de la furgoneta Ford que trasladaba a los Galdón y comenzó a golpear el cristal. Lo que sucedió a continuación es mejor verlo en vídeo, porque cualquier explicación se queda corta.

En el fragmento puede verse cómo los dos guías, sentados en los asientos delanteros, increpan a Kokedhima, gritándole que se suelte y deje el coche. Incluso frenan en varias ocasiones para que se baje sin éxito. Detrás, Galdón y su familia, aterrorizados, graban la situación e insisten en acudir a la policía de Saranda, la localidad más cercana al restaurante.

El dueño del restaurante está en la cárcel y su local cerrado mientras se investiga el caso

Pero Kokedhima no está dispuesto a dejarles ir. Con la mano izquierda golpea el cristal mientras se sujeta con la derecha; una vez ha conseguido abrir un agujero en la luna, se sujeta a un adorno del salpicadero y continúa golpeando con la derecha, con la que además sujeta su teléfono móvil. Galdón, ataviado con una gorra blanca, intenta tranquilizar a los demás pasajeros mientras graba la situación con su móvil.

Los medios albaneses explican que Kokedhima grita al conductor que se detengan, ya que compañeros suyos del restaurante vienen detrás en otros coches. "¡Vamos, mátame, otros vienen detrás a matarte!", grita a los guías, quienes responden: "En absoluto vamos a parar, iremos así hasta el puesto de policía". Sorprende la calma del conductor que, casi sin visión, avanza despacio hasta el puesto de policía, evitando la solución fácil, acelerar y dar un frenazo, algo que sin duda habría ocasionado daños físicos a Kokedhima, que terminó con cortes en ambas manos. Finalmente, Kokedhima baja del coche al llegar a Saranda y la familia sigue su camino hasta la comisaría, donde se les derivó al hospital para una revisión que no detectó daños físicos en la familia ni en los guías.

placeholder Estado en que quedó la furgoneta que trasladaba a Galdón. (RTV Ora)
Estado en que quedó la furgoneta que trasladaba a Galdón. (RTV Ora)

La reacción de las autoridades albanesas fue inmediata. Kokedhima fue arrestado al día siguiente, y se mantiene aún en prisión provisional, y se procedió al cierre del restaurante mientras avanzan las investigaciones. Las autoridades sospechan que, como tantos otros empresarios privilegiados del país, Kokedhima no dispone de licencia ni tenía permiso para cerrar una parte de la playa en propio beneficio.

No es la primera vez que el dueño del Panorama agrede a sus propios clientes

Además, no es la primera vez que este hostelero, primo del millonario albanés y relacionado con la mafia Koko Kokedhima, protagoniza incidentes violentos en su restaurante. Las críticas del Panorama están repletas de turistas insultados y golpeados por Kokedhima: "Fui al restaurante junto a mi esposa, mis padres y mis suegros. Después, instalamos una sombrilla en la playa y esperamos a que alguien del local nos trajese un menú, pero lo que sucedió fue que el dueño llegó gritando, la emprendió a patadas con mi madre hasta tirarla de la tumbona, arrojó su toalla y su bolso al agua, me escupió a mí y le dio un rodillazo a mi cuñado", escribe Bruno, un albanés que pasó por allí de vacaciones.

Para HH, otro usuario de Tripadvisor, la situación fue incluso peor: "¡Cuidado! Cualquiera que vaya a esa playa, será atacado por el dueño", escribe. "La primera vez que fui, el dueño golpeó a una pareja solo por querer usar los dos una misma tumbona. Al chico le rompió la nariz, sangraba muchísimo, y tuvo que venir la policía. La segunda vez el dueño atacó de nuevo a otra pareja, esta vez mis amigos. Esta vez la policía llegó justo cuando [Kokedhima] estaba apuntándoles con una pistola", dice.

Este periódico ha intentado contactar con Galdón, dueño de un patrimonio estimado en 310 millones de euros, sin éxito. En su lugar, fuentes cercanas al empresario indican que están todos bien y que quieren olvidar el incidente cuanto antes para seguir disfrutando de sus vacaciones. Incluso el ministro de Turismo de Albania, Blendi Klosi, se reunió con ellos para pedirles perdón por el incidente. La familia afirma que "tanto los conductores como la policía local, las autoridades gubernamentales y la embajada han mostrado mucho interés y se han comportado con absoluta dedicación y colaboración, mostrado cientos de disculpas a la familia. Albania les gusta mucho y consideran que este es un incidente aislado".

Eugenio Galdón (Cartagena, 1950) tardará en olvidar las vacaciones de este año. El conocido empresario, fundador de ONO, exjefe de Gabinete de Presidencia con Adolfo Suárez y exdirectivo de grupos mediáticos como Prisa o COPE, sufrió un salvaje ataque cuando disfrutaba del descanso estival junto a su familia en la costa albanesa.

Albania