Washington trata de reternerlo

Gibraltar se declara incapacitada para incautar el petrolero iraní como pide EEUU

Las autoridades gibraltareñas detuvieron el carguero a principios de julio al sospechar que transportaba petróleo para entregar a Siria. Gibraltar liberó el petrolero el jueves

Foto: Imagen de archivo del petrolero iraquí. (Reuters)
Imagen de archivo del petrolero iraquí. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Las autoridades gibraltareñas se han declarado incapacitadas para cumplir la orden de incautación dictada por Estados Unidos contra el petrolero iraní 'Grace 1' por estar sometidas a las leyes de la Unión Europea. Después de conocer la respuesta de Gibraltar, el superpetrolero iraní se prepara para partir a última hora del domingo.

Las autoridades gibraltareñas detuvieron al petrolero a principios de julio ante la sospecha de que se dirigía a Siria. La Corte de Gibraltar decidió liberarlo el pasado jueves después de recibir garantías de Teherán de que la carga que transportaba no se desembarcará en Siria.

Gibraltar explica que Estados Unidos ha dictado la orden en virtud de las sanciones impuestas por Washington contra las autoridades iraníes en el marco de la disputa entre ambos países, y restauradas después de que Estados Unidos abandonara el acuerdo nuclear firmado en 2015 con la república islámica.

La orden estadounidense imponía la confiscación de "la embarcación, todo el petróleo a bordo y 995.000 dólares (unos 896.896 euros)" debido a las repetidas violaciones de la Ley Internacional de Poderes Económicos de Emergencia (IEEPA por sus siglas en inglés)".

El documento alegaba que la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC), a la que EEUU considera una organización terrorista, tiene un plan para "acceder ilegalmente al sistema financiero de Estados Unidos con el fin de apoyar los envíos ilícitos a Siria desde Irán".

Sin embargo, la Unión Europea sigue figurando como parte en el acuerdo, por el que ha limitado las sanciones contra Irán a casos puntuales de violaciones de los Derechos Humanos.

Por ello "la autoridad central de Gibraltar está incapacitada para cumplir la orden solicitada, dadas las diferencias en la aplicación del régimen de sanciones que existe entre Estados Unidos y la Unión Europea", según un comunicado de la colonia británica.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios