Retenido desde el pasado 4 de julio

Gibraltar libera el petrolero iraní que tenía bloqueado tras recibir 'garantías' de Teherán

Fuentes del Gobierno de Gibraltar han confirmado a EFE que algunos tripulantes han sido liberados, aunque no han podido precisar ni la identidad ni el número

Foto: La embarcación iraní Grace 1, frente a Gribraltar. (Reuters)
La embarcación iraní Grace 1, frente a Gribraltar. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El Gobierno de Gibraltar ha dado luz verde este jueves a que el petrolero iraní apresado a principios de julio abandone el Peñón después de recibir garantías de Teherán de que la carga de crudo que transportaba no será desembarcada en Siria, según informa el diario 'Gibraltar Chronicle'.

Según este medio, el Ejecutivo de Fabian Picardo ha indicado que aunque tenía pruebas documentales sólidas de que el Grace 1 se dirigía a Siria cuando fue apresado el pasado 4 de julio, ahora ha recibido garantías por escrito del Gobierno iraní de que los 2,1 millones de barriles de crudo que transporta no serán desembarcados en Siria.

La decisión del Gobierno gibraltareño de levantar la orden de detención se produce después de que el Gobierno estadounidense hubiera solicitado presuntamente el embargo del petrolero iraní, ante los rumores de que su liberación era inminente, si bien el 'Gibraltar Chronicle' asegura que la petición formal aún no se ha producido.

Las autoridades gibraltareñas retuvieron al Grace 1 bajo la sospecha de que pretendía llevar petróleo a Siria, algo que contravendría las sanciones impuestas por la UE contra el régimen de Bashar al Asad. Dos semanas más tarde, la Guardia Revolucionaria iraní capturó el Stena Impero.

Por ahora no está claro cuándo podría abandonar el buque el Peñón. Previamente, ya habían sido liberados el capitán y tres oficiales del Grace 1.

Además, el Gobierno indio anunció este jueves la liberación de los 24 tripulantes indios a bordo del superpetrolero iraní Grace 1, retenido en Gibraltar por Reino Unido desde julio pasado ante las sospechas de que transportaba crudo a Siria, país sujeto a sanciones de la Unión Europea. "Hablé con nuestra embajada en Londres. Han confirmado que las autoridades de Gibraltar han liberado a los 24 indios miembros de la tripulación a bordo del superpetrolero Grace 1", aseguró en un mensaje en Twitter el viceministro indio de Exteriores, V. Muraleedharan.

Ahora, los 24 nacionales "son libres para regresar a la India", anotó. El Grace 1, con una carga de 2,1 millones de barriles de petróleo, fue retenido a principios de julio en Gibraltar ante las sospechas de Reino Unido de que transportaba crudo a Siria, país sujeto a sanciones de la Unión Europea.

Las autoridades iraníes, por su parte, calificaron la detención de "piratería" y aseguraron que el destino del petróleo no era el país árabe. En respuesta, la Guardia Revolucionaria iraní capturó el pasado 19 de julio en el estrecho de Ormuz el petrolero de bandera británica Stena Impero, al que acusó de violar las normas de navegación, algo que Londres y la naviera niegan. Estos incidentes han elevado la tensión en el golfo Pérsico, donde desde mayo se han registrado ataques a petroleros y buques cisterna y el derribo de drones.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios