Es noticia
Israel veta la entrada de dos congresistas demócratas tras la petición de Trump
  1. Mundo
Su llegada estaba prevista para el viernes

Israel veta la entrada de dos congresistas demócratas tras la petición de Trump

"Israel ha tomado una decisión: no permitiremos que aquellos que niegan nuestro derecho a existir en este mundo entren en Israel"

Foto: La congresista Omar, en Washington. (Reuters)
La congresista Omar, en Washington. (Reuters)

El Gobierno de Israel ha vetado la entrada en el país a las congresistas demócratas Ilhan Omar y Rashida Tlaib por su apoyo al Movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS, por sus siglas en inglés) contra este país. La decisión oficial de Israel se ha conocido minutos después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, hubiera reclamado a su aliado la prohibición de entrada de las dos congresistas.

"Israel demostraría una gran debilidad si permitiera la visita a las representantes Omar y Tlaib", ha sostenido el presidente en su Twitter. Según Trump, ambas "odian a Israel y a todos los judíos, y no hay nada que se pueda hacer o decir para cambiar su opinión". "Son una desgracia", ha afirmado.

La confirmación de la medida la ha anunciado la viceministra israelí de Exteriores, Tzipi Hotovely, después de que la prensa ya hubiera anticipado que el Gobierno de Benjamin Netanyahu se inclinaba por esta opción. La llegada de las dos congresistas estaba prevista para este viernes, pero la ley israelí contra el boicot, aprobada en 2017, permite negar el ingreso a cualquier ciudadano extranjero que llame públicamente a boicotear Israel.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, defendió su decisión basándose en que pretenden venir para "hacer daño a Israel". Netanyahu ha insistido en que "como una democracia libre y vibrante, Israel está abierto a recibir críticas, con una excepción: la ley israelí prohíbe la entrada a Israel a aquellos que piden y trabajan para imponer boicots sobre Israel, al igual que hacen otras democracias que prohíben la entrada de gente que creen dañina", explicó en un comunicado.

Foto: Ocasio-cortez, omar, pressley and tlaib hold news conference

El mandatario indicó que el itinerario detallado de su viaje "revela que el único propósito de este es dañar a Israel y aumentar la incitación contra" el país, con ejemplos como que "pusieron como destino de su viaje Palestina, y no Israel. Y, al contrario de lo que hacen miembros del Congreso demócratas y republicanos que visitan Israel, no solicitaron encuentros con ningún oficial israelí, ni del Gobierno ni de la oposición".

Otro aspecto controvertido, señaló, es que la organización que financia el viaje es la palestina Miftah, "que apoya el BDS y entre cuyos miembros hay algunos que han expresado su apoyo al terrorismo contra Israel". El apodado Bibi recordó que hace una semana, Israel recibió calurosamente a 70 miembros del congreso republicanos y demócratas, y precisó que "si la congresista Tlaib hace una petición humanitaria para visitar a sus parientes, el ministro de Interior ha anunciado que considerará la petición a condición de que prometa no actuar para promover el boicot a Israel".

Foto: Las tres congresistas criticaron las medidas migratorias de Trump. (Reuters)

"Israel ha tomado una decisión: no permitiremos a las congresistas entrar en el país", ha declarado la viceministra a la cadena de televisión Kan. "No permitiremos que aquellos que niegan nuestro derecho a existir en este mundo entren en Israel", ha recalcado, defendiendo que se trata de "una decisión muy justificada". La decisión fue tomada a pesar de que poco después de que Tlaib y Omar anunciaran su intención de viajar, el embajador israelí en Washington, Ron Dermer, aseguró que no se negaría el ingreso de ningún miembro del Congreso pese a su apoyo al boicot.

Omar, nacida en Somalia y representante por Minesota, y Tlaib, hija de palestinos y congresista por Michigan, han cuestionado a Israel e instado a empresas, artistas y universidades a boicotearlo. El Canal 13 de noticias israelí informó esta semana de que Trump ha pedido a Netanyahu reconsiderar la entrada de las congresistas con quienes —junto con la latina Alexandria Ocasio-Cortez y la afroamericana Ayanna Pressley— mantiene fuertes disputas.

placeholder Ocasio-Cortez, Omar, Pressley y Tlaib, en una conferencia de prensa. (Reuters)
Ocasio-Cortez, Omar, Pressley y Tlaib, en una conferencia de prensa. (Reuters)

Nitzan Horowitz, miembro del partido pacifista Meretz y de la coalición de izquierdas Campo Democrático, cree que el veto a las congresistas no forma parte de "una confrontación con el Partido Demócrata, que siempre ha apoyado a Israel", y se mostró preocupado de que las autoridades israelíes "lidien con las críticas a partir de vetos de entrada o salida".

El mandatario norteamericano acusó en julio a las conocidas como la brigada (The Squad) —Tlaib, Omar, Ocasio-Cortez y Pressley— de odiar a Estados Unidos e Israel, y les urgió a regresar a los lugares de donde vinieron, pese a que tres de ellas nacieron en EEUU.

El Gobierno de Israel ha vetado la entrada en el país a las congresistas demócratas Ilhan Omar y Rashida Tlaib por su apoyo al Movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS, por sus siglas en inglés) contra este país. La decisión oficial de Israel se ha conocido minutos después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, hubiera reclamado a su aliado la prohibición de entrada de las dos congresistas.

Benjamin Netanyahu Israel
El redactor recomienda