Es noticia
4chan publica la carta con mensajes de odio del acusado de la masacre en Christchurch
  1. Mundo
México: el portal fue inspiración de El Paso

4chan publica la carta con mensajes de odio del acusado de la masacre en Christchurch

Jacinda Ardern ha afirmado que el acusado no debería haber podido compartir su "mensaje odioso" y de "propaganda"

Foto: El acusado de la masacre, Brenton Tarrant. (EFE)
El acusado de la masacre, Brenton Tarrant. (EFE)

Las autoridades de Nueva Zelanda han pedido disculpas este miércoles después de que el presunto autor de la matanza de 51 personas en dos mezquitas el pasado marzo, Brenton Tarrant, enviara una carta a un admirador que terminó publicada en el polémico portal 4chan.

La primera ministra del país, Jacinda Ardern, ha afirmado que el acusado no debería haber podido compartir su "mensaje odioso" y de "propaganda", y precisó que su Gobierno estudia si se necesita una reforma legal para prohibir su correspondencia. El ministro Kelvin Davis aseguró que "Nunca antes habíamos tenido que manejar a un reo como este. He preguntado si nuestras leyes son adecuadas para el propósito y he pedido consejo sobre qué cambios podríamos necesitar ahora".

Foto: Un memorial a las víctimas en El Paso. (Reuters)

El Departamento de Prisiones lamentó el dolor ocasionado a los afectados en un comunicado. Christine Stevenson, quien está al frente de la agencia correccional, ha dicho que el detenido no podrá enviar ni recibir más correspondencia hasta que tengan la "absoluta seguridad" de que su revisión "asegure la seguridad del público", según el diario norteamericano New York Times. En estos momentos Tarrant no tiene acceso a televisión, radio y visitas.

El sospechoso remitió su carta a "Allan", que supuestamente reside en Rusia y publicó una copia de la misiva en 4chan, una web utilizada habitualmente por personas de la derecha alternativa y la ultraderecha. El presunto autor del atentado, en aislamiento en la cárcel de alta seguridad de Auckland, afronta un cargo de terrorismo, 51 de asesinato y 40 de tentativa de asesinato, por el ataque contra las dos mezquitas en la ciudad de Christchurch.

Foto: Un oficial de policía coloca flores en la entrada de la mezquita Masjid Al Noor,

Tarrant retransmitió en las redes sociales el asalto contra los musulmanes que acudieron a las mezquitas para realizar su oración de los viernes. El acusado sorprendió a las autoridades, dado que no tenía antecedentes y obtuvo la licencia de armas en noviembre del 2017 tras cumplir con todos los requisitos legales.

México cree que esto inspiró El Paso

El canciller de México, Marcelo Ebrard ha afirmado que la masacre de El Paso se inspiró en el ataque a las dos mezquitas y ha insistido en que existe un grupo de supremacistas blancos que se comunica a través de las redes sociales.

Foto: Familiares en una ceremonia tras el tiroteo. (Reuters)

"Es evidente que el acto está inspirado en Nueva Zelanda, tiene una comunicación con el fin de propagación y, al subir un manifiesto, da cuenta de que es una persona cuerda. Es terrible lo que dice, pero no está loco", indicó Ebrard en la conferencia diaria desde el Palacio Nacional.

El canciller subrayó que la masacre en El Paso es un caso "deleznable, abominable y condenable" de terrorismo. A pesar de que fue cometido por una sola persona, el político considera que es "parte de una red" que subió un manifiesto en un "servidor" (online) donde hay muchas otras personas conectadas. "A esta fecha, las redes sociales son redes presenciales" y el ataque "tiene una comunicación con el fin de propagación, de propaganda", puntualizó Ebrard, quien sostuvo que los personajes forma parte de una red supremacista blanca.

Las autoridades de Nueva Zelanda han pedido disculpas este miércoles después de que el presunto autor de la matanza de 51 personas en dos mezquitas el pasado marzo, Brenton Tarrant, enviara una carta a un admirador que terminó publicada en el polémico portal 4chan.

Nueva Zelanda Terrorismo
El redactor recomienda