dejó el puesto el 12 de julio de 2019

Cesan fulminantemente a la embajadora en Mozambique después de un año en el cargo

El Ministerio de Exteriores ha cesado de su cargo a la embajadora española en Mozambique, Carmen Buján, por abusos al personal y mala utilización de fondos

Foto:  La embajadora de España en la República de Mozambique, Carmen Buján Freire. (EFE)
La embajadora de España en la República de Mozambique, Carmen Buján Freire. (EFE)

La hasta ahora embajadora de España en la República de Mozambique, Carmen Buján Freire, ha sido cesada del cargo por "abusos al personal y mala utilización de fondos", según una fuente cercana al caso a la que ha podido acceder El Confidencial.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han explicado que desconocen esta información, pero en la web de Transparencia de la Administración General del Estado consta que Buján fue embajadora del país africano hasta el pasado 12 de julio de 2019.

Licenciada el Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y 'Master of Law' en Estudios Legales Europeos por la Universidad de Exeter (Reino Unido), Buján ha sido embajadora de Mozambique y Esuatini (antes Suazilandia) desde 2018 e ingresó en la Carrera Diplomática en diciembre de 1993.

Según su CV, Buján también ha desempeñado el cargo de inspectora general jefe de Servicios (2015-2018) y de embajadora representante permanente de España ante la Oficina de las Naciones Unidas y demás organizaciones internacionales con sede en Viena (Austria) de 2010 a 2015.

De 2009 a 2013, fue 'Sherpa' nacional para las Cumbres de Seguridad Nuclear y anteriormente directora general de Asuntos estratégicos y Terrorismo (2008-2009), un puesto al que ascendió tras ser tres años (de 2005 a 2008), subdirectora general de Asuntos Internacionales de Terrorismo.

Entre otras cosas, ha estado destinada en las Embajadas de España en Bucarest, Budapest, Islamabad y Buenos Aires, donde fue consejera política. Cuenta con las condecoraciones de Oficial de la Orden del Mérito Civil (2001), Comendadora de la Orden del Mérito Civil (2008) y Oficial de la Orden de Isabel la Católica (2006).

Mozambique, que vivió en primavera un fuerte ciclón que provocó más de 300 víctimas mortales, recibió a finales de abril la visita de la reina Letizia, que acudió a conocer sobre el terreno la ayuda que presta la cooperación española y en el especial la que se desplegó con motivo de la situación de emergencia que se produjo tras el ciclón. En esa ocasión, la Reina se reunió con la embajadora para visitar algunas de las zonas más afectadas del país.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios