Redada masiva Misisipi

Más de 680 inmigrantes latinos arrestados en una única redada masiva en EEUU

La macro redada, en el estado de Misisipi, puede ser la mayor operación contra la inmigración ilegal en un solo estado en toda la historia de Estados Unidos

Foto: Oficial del Servicio de Inmigración y Fronteras (ICE) en Misisipi. (Reuters)
Oficial del Servicio de Inmigración y Fronteras (ICE) en Misisipi. (Reuters)

Para algunos niños en el estado de Misisipi era su primer día de escuela, y se despidieron de sus padres -migrantes latinos la mayoría de ellos- sin saber que, pocas horas después serían arrestados en una de las mayores redadas contra inmigrantes en Estados Unidos en la última década. Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EEUU han detenido a más de 680 "inmigrantes ilegales", según ha afirmado el fiscal del distrito sur del estado de Misisipi, Mike Hurst, a la prensa local.

La macro-operación, en la que han participado cerca de 600 agentes, "puede ser la mayor operación contra la inmigración ilegal en un solo estado en toda la historia de Estados Unidos", según Hurst. La mayoría de los detenidos son trabajadores de siete plantas procesadoras de alimentos de distintas localidades del estado sureño, y tras la detención han quedado bajo custodia del ICE, que en los próximos días decidirá si los mantendrá en un centro de detención hasta que sean deportados a sus países de origen o si los pone temporalmente en libertad a la espera de la decisión judicial.

La tan repentina operación (pese a las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de organizar redadas masivas en estados del sur, entre los que no estaba Misisipi) ha dejado a decenas de familias separadas, según han denunciado activistas.

El agente a cargo de la operación, Jere T. Miles, explicó que los hijos de los inmigrantes detenidos pasaran a la custodia de algún familiar en EEUU y, en otros casos, los padres serán puestos en libertad para que puedan cuidar de los menores mientras se resuelven sus peticiones de asilo. "Cada caso será manejado de manera individual, dependiendo de las circunstancias", explicó Miles. Por el momento y según los activistas locales, algunos niños han quedado solos en las calles y son los vecinos quienes los están llevando a un polideportivo para dormir bajo techo.

Las detenciones han sido criticadas en la bancada demócrata. La candidata Kamala Harris ha declarado que estas redadas "están pensadas para romper familias". "Quieren difundir el miedo y aterrorizar a las comunidades. Estos niños fueron a su guardería y ahora regresan a casa sin sus padres porque Trump quiere hacer política con sus vidas", ha tuiteado. Su contrincante en la carrera demócrata a la Casa Blanca, Bernie Sanders, ha catalogado la operación como "la agenda racista de Trump".

Trump había anunciado en julio que se realizarían redadas masivas de inmigrantes indocumentados en diez grandes ciudades del país, algo que nunca llegó a ocurrir. Bajo el Gobierno de Trump se han incrementado las detenciones de inmigrantes en sus lugares de trabajo: en el año fiscal 2018, el ICE inició 6.848 investigaciones sobre ese tema, lo que supone un incremento de más del 300 % con respecto al periodo anterior, cuando hubo 1.691 investigaciones.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios