El Gobierno ha bloqueado la señal telefónica

India revoca el estatus especial de Cachemira, desairando a Pakistán

El gobierno indio ha eliminado el estatus especial de Cachemira, aumentando su control sobre una región polvorín disputada con Pakistán.

Foto: Soldados paramilitares indios hacen guardia en Srinagar, Cachemira. (Reuters)
Soldados paramilitares indios hacen guardia en Srinagar, Cachemira. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura3 min

El gobierno indio ha eliminado este lunes, en un movimiento que ha pillado por sorpresa a la comunidad internacional, el estatus especial de Cachemira, aumentando su control sobre una región polvorín disputada con Pakistán. El Gobierno indio había propuesto la mañana del lunes a su Parlamento la derogación del artículo 370 de la Constitución, que otorga un estatus especial a la Cachemira india, lo que podría desencadenar una tormenta política y social en la región.

El primer ministro indio, Narendra Modi, del partido hindú-nacionalista, presentó además un proyecto de ley que proponía dividir el territorio en dos regiones que serán gobernadas directamente desde Nueva Delhi. Esta decisión política ha venido precedida de un cierre de seguridad en la parte de Cachemira administrada por los indios en las primeras horas del lunes después de desplegar decenas de miles de soldados la semana pasada, alegando que había una amenaza terrorista. Además, se han bloqueado todas las señales de telefonía móvil.

El ministro de Interior, Amit Shah, un aliado cercano de Modi, se refirió a la "reorganización" de la región, dividida en estos momentos en la norteña Cachemira y la meridional Jammu, convirtiéndolos en "territorios de la unión", lo que otorgaría mayor control al Gobierno central. "Desde el momento en el que el presidente da consentimiento (a la ley) y es publicada en la Gaceta oficial, ninguna de las disposiciones del artículo 370 serán aplicables", informó Shah en el Parlamento de manera casi inaudible entre los gritos continuos de la oposición.

La posibilidad de que el Gobierno del partido nacionalista hindú BJP diera este paso venía especulándose desde el viernes, cuando de manera inesperada y sin precedentes las autoridades indias cancelaron en Cachemira una importante peregrinación hindú a una cueva en el Himalaya y pidieron la evacuación de todos los turistas.

Así el domingo el 99% de los 29.000 turistas y peregrinos que había antes del aviso habían abandonado Cachemira, mientras las autoridades desplegaban 25.000 efectivos en la región, una de las más militarizadas del mundo, y que se disputan la India y Pakistán.

Una medida "ilegal"

El Gobierno paquistaní afirmó hoy que la propuesta de derogación del estatus especial de Cachemira por parte de Ejecutivo de la India es una medida contraria a las resoluciones de la ONU y por lo tanto ilegal.

"Ninguna decisión unilateral del Gobierno indio puede cambiar el estatus (de región) disputada, como consagran las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", afirmó el Ministerio de Exteriores paquistaní en un comunicado.

Islamabad considera que Cachemira está reconocida internacionalmente como un "territorio disputado" y sujeta a las resoluciones que a lo largo de los años ha emitido el Consejo de Seguridad de la ONU, entre ellos la celebración de un referéndum, algo a lo que la India se ha negado repetidamente.

"Como parte de esta disputa internacional, Pakistán ejercerá todas las opciones posibles para hacer frente a estos pasos ilegales", aseguró la cartera de Exteriores.

La frontera más peligrosa del mundo

La rica región de Cachemira ha estado disputada entre India y Pakistán desde su independencia en 1947. Durante tres décadas, la parte del territorio administrada por la India ha sufrido la violencia de una insurgencia que ha dejado decenas de miles de muertos. Una disposición clave de la derogación de estatus especial significa que ahora los no cachemires podrán comprar tierras en la región.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios